Buscar
07:48h. Viernes, 20 de Abril de 2018

SIN SOLUCIONES DE FONDO, LA RESPUESTA ES SIEMPRE LA MISMA

"Pasando al fondo que hay lugar" (por Mauricio Silvera)

¿Las autoridades del transporte están de vacaciones o no? Si lo miramos desde el punto de vista de controlar cómo se viaja, los horarios y la limpieza de las unidades, habrá que esperar a que “llegue el último ciclista”. Si cambiamos el foco y lo ponemos en el precio del boleto… ahí la cosa cambia…

El recién estrenado Consejo Consultivo del Transporte Urbano, tiene ante sí la decisión del aumento del boleto a partir del primero de marzo. Como siempre pasa (lamentablemente, porque es un error) ya hay voces diciendo que es exclusivamente por culpa del aumento salarial de los trabajadores del sector. Y nos mostrarán una y otra vez la gráfica… sin explicar el contenido del rubro “gastos administrativos” y otros gastos como las horas extras y las ganancias disfrazadas.

Pareciera que se arman comisiones, grupos de trabajo, reuniones de notables… pero no cambian los argumentos y, lo que es peor, las soluciones. ¿O acaso van a poder hacer en estos tres meses que faltan un análisis a fondo de la realidad económica del sistema? ¿A pesar del cierre de RAINCOOP y de que hay menos trabajadores, tanto cayó la venta de boletos para no compensarlo? ¿Qué pasó con las promociones e incentivos para usar la tarjeta STM? ¿Ya es definitivo que no se va a revisar quienes pagan boleto y a quienes se les subsidia?

Todas estas dudas disparan los rumores. El más fuerte dice que el boleto subiría a $ 34 y se eliminaría el pago en efectivo, en otras palabras: si no tenés tarjeta y por lo menos $ 150 (mínimo para cargarla) “fuiste”. Para este tipo de cosas parece que no importa el costo político, pero para aplicar el “bisturí a fondo” sí.

Mucho me temo que la encuesta de movilidad que se hizo, servirá simplemente para hacer una conferencia de prensa, comer unos sándwiches, tomar alguna bebida, poner cada de “me importa y me preocupa” y las soluciones…ya las conocemos todos…

¿Y los taxis? Tampoco se salvan del descontrol… A esta altura recomendaría que no anuncien más cuándo se pueda pagar en todas las unidades con APP’s o tarjeta STM, directamente que se dé y luego de una semana ahí sí anúncienlo. Que tenemos un problema aquí, que tenemos un problema allá, que el software, que el Ministerio de Economía, que cómo pagamos el jornal, etc., etc.… y los usuarios y usuarias… ya sabemos la respuesta (mampara incluida).

Y como frutilla de la torta, las APP’s de transporte público finalmente se “registraron” ante la IM. Aplausos de unos, bronca de otros y la pregunta que queda sin respuesta: ¿Quién y cómo las van a controlar? ¿Y si no cumplen, las podrán sancionar?

Todas preguntas que se suman, todas cuestiones de fondo que quedan inconclusas… porque como dice el título, la respuesta es una sola: ajustemos la tarifa. Me bajo en la que viene, la seguimos en el siguiente viaje.