Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:34h.

EN EL PRÓXIMO AÑO

Foto Mauricio Silvera chica

"Pasando al fondo que hay lugar" (por Mauricio Silvera)

Está llegando a su fin el 2016, y son muchas cosas (demasiadas) las que han quedado pendientes. Si una frase se ha repetido (y se ha transformado en algo cansino y no creíble) durante todo este tiempo es “en los próximos (días, semanas, meses…)…”.

¿Cuándo volverán a trabajar todos los empleados de la ex RAINCOOP? “En los próximos meses…” y ya van un montón de prórrogas de seguros de paro, acusaciones entre las empresas por no tomarlos y anuncios que intentan vendernos el “vaso medio vacío” como lleno. ¿Nos dirán la verdad en el año que viene?

¿Cuándo volvemos a tener la misma cantidad de ómnibus en las calles? “En las próximas semanas, a medida que se vaya liquidando lo que queda de RAINCOOP van a poderse utilizar su ómnibus para cubrir los servicios…” Ya vamos para más de 6 meses y se siguen notando la falta de unidades (sobre todo los fines de semana) y que en muchos casos el estado de los ómnibus es lamentable. ¿Se seguirán buscando culpables, mirando para el costado o se tratará de que el pasaje viaje con el confort que se merece y en horarios razonables?

¿Vuelve a subir el boleto? “Lo estamos analizando, en los próximos meses y luego de reunirnos con todas las partes haremos una reestructura en la paramétrica”… Lo único claro, es que subió para quienes no pueden acceder a la tarjeta STM (y no bajo para los que sí la tienen, en una política que en cualquier empresa no se tomaría en cuenta para fomentar su uso) y no hay nada concreto. Se vienen diciembre, enero, febrero… y cuando se puedan volver a juntar llegó el 1º de marzo y hay ajuste de salarios en el sector. ¿Qué excusa nos van a dar para justificar la suba del boleto? ¿Van a seguir diciendo que es por culpa de los sueldos de los trabajadores? La pelota sigue rodando hacia adelante… y los usuarios y usuarias pagando el costo de todo.

¿Cuándo vamos a ver masivamente a inspectores controlando cómo se viaja en los ómnibus? “En el próximo mes vamos a estar fiscalizando el volumen de las radios, el cumplimento de los horarios y la limpieza…” ¿Alguien los vio? ¿Se puso alguna multa? No hace falta que escriba mucho más en este punto ¿no? ¿Incapacidad o tomada de pelo?

¿Qué va a pasar con UBER, EASY GO, CABIFY, TUBUS, etcétera? “En las próximas semanas, se aprobará el proyecto de ley para regular a las APP’s” Mientras dicen que la culpa es de la lentitud del parlamento, el parlamento dice que las Intendencias no se ocupan del problema. En el medio, los usuarios y usuarias que no saben si están participando de algo ilegal o no. Los trabajadores no saben si sumarse a los nuevos emprendimientos o combatirlos (con algunas medidas más que cuestionables). Mientras tanto, la plata (que es mucha) sigue siendo, al parecer, lo único que importa. ¿Y cuidar a los usuarios y usuarias que son los que aportan la mayor parte de ese dinero? Nadie nos preguntó nada… así vamos…

¿Cuándo empezaremos a ver cambios en el servicio de taxis? “En las próximas semanas se implementará el pago electrónico, estudiaremos sacar la mampara y exigiremos mejor trato, uniforme y que no se fume a bordo” En este punto, he visto más cambios por los efectos de la competencia, que por la acción de las autoridades. La verdad es una sola: si no hubiesen aparecido las APP’s, no se cambiaba nada, porque “poderoso caballero es Don Dinero”.

¿Cuándo se tendrán en cuenta las opiniones de los usuarios y usuarias del transporte público? “En las próximas semanas lanzamos una APP y crearemos una comisión…” La APP fue lanzada ¿se publicó la información de cuántos reclamos se recogieron, de qué tipo y su resultado? ¿O simplemente es un medio novedoso para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora? Hace un par de días se creó en Montevideo un Consejo Consultivo para el transporte urbano, integrado por todas las partes (aunque muchos cuestionan si los usuarios y usuarias estamos bien representados por la Defensoría del Vecino). Veremos cómo funciona, por lo pronto fue una buena idea largarlo cerca de las fiestas, así le hacemos llegar nuestras cartitas.

Me bajo en la que viene. ¡Les deseo Felices fiestas y brindemos por un 2017 con más hechos que palabras!