Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:22h.

¿GUARDAS EN LUGAR DE CHOFERES EN LOS ÓMNIBUS?

Foto Mauricio Silvera chica

"Pasando al fondo que hay lugar" (por Mauricio Silvera)

Hace unos días, participamos del 3er Encuentro de Ciudades Inteligentes, en la Intendencia de Montevideo. Como en las anteriores ocasiones, las charlas e intercambios fueron muy buenos, conociendo ideas nuevas y propuestas para mejorar lo ya existente, de cara a lograr un mejor transporte público.

Entre los ómnibus, trenes, taxis eléctricos (¡y hasta drones!), nuevos sistemas para pagar el boleto, diseño óptimo de ciclovías, aplicación de tecnología en el tránsito para disminuir los tiempos y un vasto etcétera, se escuchó con bastante frecuencia el concepto de los "ómnibus sin chofer".

Este concepto lo vengo leyendo hace tiempo, pero más que nada como experimentos en ciertas partes del mundo y debates sobre cómo debería legislarse en la materia. Pero fue muy grande mi sorpresa, al enterarme que el servicio de ómnibus "autónomos" (en algunos casos por vías exclusivas y en otros mezclado con el resto del tránsito) ya está operativo en varias ciudades del mundo (¡en más de 30 ciudades!).

Las ventajas: índice casi nulo de accidentes (al ser un sistema que "aprende" con el uso, no se repiten situaciones que provoquen accidentes o demoras), menores costos de recursos humanos (lo cual vuelve rentables recorridos que antes no lo eran), tecnología más "limpia" (ómnibus o trenes eléctricos), mayor velocidad y agilidad... ¡¡Y el sistema en algunos lugares lleva más de 2 años operando!!

La frase que me quedó resonando fue "esta tecnología vino para quedarse en el mundo y va a venir al Uruguay; o las empresas de transporte se juntan y ven qué hacen o se las va a devorar la tecnología".

Ustedes dirán "Paraaaa... acá todo demora 20 años en llegar" "¿te pensás que con el poder que tienen los sindicatos y las empresas van a dejar que pase?" "a la IM no le conviene y vamos a seguir igual". Yo les contesto con una noticia: los fabricantes de ómnibus ya definieron que en el 2027 dejan de fabricar ómnibus que no sean autónomos.

En 10 años desaparecen los choferes... ¡¡Y la IM plantea eliminar los guardas en 7 años!!

Creo que hay que tomar el aviso en serio y juntarse ya mismo todos los actores. UBER demoró solo 2 años en llegar y nos agarró totalmente desprevenidos. ¿Va a volver a pasar lo mismo? Porque si la IM y las empresas no hacen algo, una multinacional lo hará (se rumorea que Google ya está armando su propia flota de transporte autónomo).

Estamos a tiempo de adelantarnos a la ola que se viene y revertir el proceso de eliminación de guardas. El futuro nos indica que justamente ellos son los que van a seguir estando (para ayudar a subir a las personas con dificultades, controlar el orden y la convivencia, etc.). No tiene que quedar nadie sin trabajo, como anunciaron que pasaría con los guardas. El tema es reconvertirse y crear nuevas tareas, ya que no todo lo puede hacer la tecnología.

El desafío está planteado y todos están avisados. ¿Cuándo empezamos?

Me bajo en la que viene, nos vemos en el siguiente viaje.