Buscar
12:26h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Simple: UBER Y TAXIS... ¡¡¡Que la gente elija!!!

"Pasando al fondo que hay lugar" (por Carlos Pereyra)

Las leyes del capital, nacen de la oferta y demanda de bienes y servicios; surgen porque las personas necesitan algo que otro ofrece y puede canjearlo y se facilita por medio de un objeto simbólico que se llama "dinero". Pero las leyes del capital y las normas las crean actores que inciden y dominan el mercado de bienes e ideas, así es que suelen proteger y beneficiar al que acumula, al que especula y al que multiplica capital...

Pero la realidad se impone y no es capaz de contener al avance, la creatividad y a la gran ley de la naturaleza que hace que todo tienda a equilibrarse. Así es que si el cobre fue superado por la fibra óptica, o el balsero por el puente, la pluma por la imprenta, y el motor desbancó al caballo o el avión al barco, entonces poco podremos argumentar para que UBER no compita con el clásico Taxímetro y ya la tecnología deje al ómnibus sin guarda y luego serán el bus y vehículo rentado los que ya nos llevarán (¡¡¡Atención!!!) incluso sin conductor.

Resulta obvia la perspectiva de la humanidad; se nos anuncian estados sosteniendo a millones de ciudadanos con derecho a vivir, sanos y suficientemente cómodos, mientras las tecnologías hacen aun mejor los trabajos humanos y se eliminan por obvia innecesaridad miles de puestos, profesiones e intermediarios entre bienes y personas.

Para acompañar el avance, hay que pensar más que en nuestro propio sustento, en el de todos aquellos que con chances mermadas saldrán a la calle a sobrevivir "como sea"... No hay otra posible estrategia, se trata de ver este horizonte y pensar en función de ello, son tiempos de transición y hay que salvar a todos, esa es la nueva utopía.

Una simple APP a la que todos podamos consultar antecedentes de quien nos ofrece un producto o un servicio, ANTES de realizar una compra o contratación, ese es el MEDIO ideal que nos pone la tecnología al alcance de la mano. El boca a boca ahora multiplicado a miles... Una APP con la que podamos "OPINAR" y contar nuestra experiencia (codificada) con un servicio. Esto nos dará a todos la posibilidad de "ELEGIR" lo que nos convenga a nuestro entero, sano y exclusivo juicio conociendo la opinión de otros usuarios o compradores.

Llevaremos esta otra propuesta a la IM y reiteraremos que una CIUDAD INTELIGENTE es aquella que inspira, estimula y desafía la inteligencia de los ciudadanos, que respeta sus decisiones diarias, que se abre al sentido común y lo potencia con herramientas usables, además de invitar a la participación de la sociedad civil organizada. Herramientas de los ciudadanos y para los ciudadanos. Se trata de implementar sistemas con la tecnología ya en manos, como los teléfonos.

Y en materia de vehículos rentados propondremos CLASIFICAR la calidad de servicios en base a la misma experiencia de los ciudadanos que hacen uso de ellos, dejando huella de su experiencia vía su dispositivo móvil. La NORMATIVA y la IM deberían acompañar, para que los vehículos exhiban su CLASE (A, B, C) en vidrios y presentación del vehículo/conductor en la APP.

Esperemos para volver a informar, que nos dice la IM ante una nueva propuesta (la anterior acerca de Reclamos en General creemos que no se entendió o no superó la prueba de voluntades políticas). Seguimos soñando con que los uruguayos finalmente -aunque muy rezagados en el mundo- tengamos una organización de consumidores (se precisan manos y tiempos) que sea capaz de hacer oír su voz e incidir en algo de la realidad.

Carlos A. Pereyra

Presidente REDCON ®

ONG sin fines de lucro Protección y Defensa del Consumidor