Buscar
22:58h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

SUBRAYADO, VTV, EN PERSPECTIVA, PRESIDENCIA, DIARIO EL PAÍS, DIARIO LA REPÚBLICA, TELENOCHE, EL OBSERVADOR TV, MONTEVIDEO PORTAL, EL ESPECTADOR, RADIO URUGUAY

Sacar el efectivo de los taxis ¿realidad o ficción?

Anuncian que en un mes y de forma gradual, se podrán pagar los viajes en taxi con la tarjeta STM. ¿Está preparado el Sistema para esto? ¿Qué opinan los trabajadores? ¿Qué opinan los usuarios y las usuarias?

Latu desarrolla aplicación como medio de pago para taxi

El dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) dijo que a partir de agosto se comenzaría a implementar el pago con tarjetas de crédito; luego se incorporará la tarjeta STM y una aplicación que desarrolla el Latu.

Los trabajadores analizan este jueves en asamblea el impacto de la llegada de Uber a Uruguay y los proyectos de pago electrónico. Por tal motivo se desarrolla un paro del servicio en Montevideo, seguramente hasta las tres de la madrugada, dijo a Informe nacional el dirigente Antonio Diez.

Escuchar informe de Lucía Ciliurczuk


Patronal del taxi acelera para instrumentar pago con tarjetas

La patronal del taxi acelera sus tiempos para instrumentar, a la brevedad, el pago con tarjetas de débito y de crédito, aunque todavía no ha podido anunciar en qué plazo se concretará.

El presidente de la patronal, Óscar Dourado, dijo a El País que están trabajando "a full para cumplir con las directivas del Gobierno" y agregó que no se realizará ningún acuerdo previo con ningún proveedor de soluciones informáticas para no obstaculizar las tratativas.

Actualmente hay 1.150 taxis en condiciones de cobrar pagos con tarjeta. Para poder equiparlos con la tecnología necesaria se necesita una inversión cercana a los 1.700 dólares por unidad.

Dourado se reunió ayer con los asesores del Ministerio de Economía encargados de los programas de "inclusión financiera".


Pago electrónico en taxi demorado por STM

A fines de marzo, el Ministerio de Economía anunció que en 30 días se terminaría el pago en efectivo en los taxímetros, como forma de prevenir delitos. Sin embargo, la implementación del pago con tarjeta en los taxis está demorada debido a que se está estudiando cómo adaptar los lectores de tarjeta con los que cuentan los taxis para que puedan leerse también las tarjetas STM, y la posibilidad de pago a través de aplicaciones celulares.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó ayer que si bien se va hacia ese objetivo, no hay una fecha definida de entrada en vigencia. Fuentes del ministerio de Economía dijeron a El Observador que en este caso la implementación se demorará más que con las estaciones de servicio –donde el efectivo dejará de circular el próximo 15 de mayo– debido a las complicaciones con respecto a la tecnología.

Actualmente unos 1.500 taxis de Montevideo tienen POS instalados, aunque son parciales, y se trabaja en cómo adaptarlos para que puedan ser utilizados para la lectura de otras tarjetas. "Estamos viendo la posibilidad de reutilizarlos, fundamentalmente con la STM", explicó a El Observador el tesorero de la Gremial Única del Taxi, Enrique Mera.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó ayer que no hay una fecha definida de entrada en vigencia.

La posibilidad de uso de las tarjetas STM como medio de pago es "el principal desafío", coincidió el coordinador de la ley de inclusión financiera, Martín Vallcorba. Esto se debe a que en general las tarjetas de crédito o débito funcionan con una tarjeta magnética o chip, mientras que la STM lo hace con una tecnología contactless y con su propio sistema operativo. Es entonces que se está trabajando "en la definición de las condiciones técnicas que hagan posible el uso compatibilizando los dispositivos", lo que todavía no está resuelto.

Vallcorba explicó por otra parte que la voluntad del gobierno es que el no uso del efectivo se implemente conjuntamente con la posibilidad de que se realicen pagos con la tarjeta STM, y por tanto hasta que eso no se logre, "no es posible adelantar cuáles van a ser los plazos de implementación".

El asesor del MEF afirmó que se está evaluando además la posibilidad de pago de los viajes a través de aplicaciones de celulares, donde el usuario ingrese previamente su cuenta bancaria y luego elija el modo de pago.

El coordinador de la ley de inclusión financiera explicó a El Observador que el uso de POS o de aplicaciones tienen implicancias diferentes en términos económicos. Esto se debe a que no está previsto retirar la mampara, y por tanto para utilizar los POS es necesario contar con dos dispositivos, uno adelante, con el conductor, y otro en el espacio para los clientes, lo que duplica los costos. Se dará entonces un set de alternativas para que los taxistas elijan la opción que crean más conveniente.


Patronal del taxi apoya eliminación de efectivo

La Gremial Única del Taxi definió en asamblea y por unanimidad aprobar y apoyar las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para eliminar el efectivo de los taxis.

El presidente de la agrupación que nucléa a los propietarios de los taxis, Óscar Dourado, dijo a Telenoche que los socios entendieron que se trata de un mandato presidencial y que hay conformidad con la disposición. Según apuntó, “es un proyecto integral y se aprobó dar todo el apoyo desde la gremial”.

Entre las medidas recientemente anunciadas, también destaca la disposición del Ministerio del Interior en conjunto con la gremial de colocar botones de pánico en los taxis que serán conectados con el GPS del vehículo y permitirían que la Policía de una respuesta inmediata ante un hecho de violencia.

Este último punto genera disputas con el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Los taxistas rechazan tal implementación y proponen otras medidas como el uso de la radio con operadores entrenados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia y el blindaje de la parte delantera de los vehículos.

Dos taxistas murieron asesinados en rapiñas en el mes de marzo y la inseguridad vivida por los trabajadores del sector desató dos paros nacionales de transporte y movilizaciones en reclamo de medidas.


Propietarios de taxis respaldaron uso de tarjeta STM para pagar los viajes

La asamblea de los propietarios de taxis se reunió el pasado viernes. Allí, sus integrantes analizaron la propuesta del Poder Ejecutivo para sustituir el dinero en efectivo por medios electrónicos de pago, como tarjetas de crédito, débito y la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), como forma de combatir la delincuencia.

El presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, dijo a Montevideo Portal que la propuesta cuenta con el "total apoyo" a la propuesta del gobierno, que consideró "una respuesta integral a la delincuencia".

En ese sentido, Dourado consideró positivo que atienda al mismo tiempo "al taxi, al ómnibus, a las estaciones de servicio y en el futuro también a otros sectores".

El representante de los propietarios de taxis valoró también "la confirmación de la Intendencia de Montevideo de que se usará la tarjeta STM". En ese sentido, apuntó que hay "un millón y medio de tarjetas emitidas", lo que asegura una disponibilidad importante entre los usuarios.

Dourado recordó que, en su momento, "la Gremial compró 2000 lectores de tarjeta, de los cuales hay cerca de 1300 instalados". Si bien aclaró que "habrá que ver si son útiles" esos dispositivos, se mostró confiado porque "nuestro proveedor es el mismo que se utilizó para las tarjetas STM".

Asimismo, el dirigente se mostró esperanzado de lograr "bajar algún costo" con la masificación del uso.

Montevideo Portal


Según experto, taxis sin efectivo generarán corrimiento del delito a comercios barriales


Oscar Dourado: “La mampara es la crítica número uno que tienen los taxis”

Oscar Dourado, principal de la patronal del taxi, indicó a RADIO NACIONAL, que la adquisición de las tarjetas para pagar en los taxis “no tendrá costo” y que “el sistema dará transparencia a las transacciones”.

Asimismo dijo que “la mampara del taxi es la crítica número uno que se le hace al taxi”.

ESCUCHÁ LA NOTA CON OSCAR DOURADO


Taxis deberán colocar POS en 1.200 unidades en 30 días

Ayer el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que se espera que en 30 días esté pronto el mecanismo de pago electrónico para taxis.

Ferreri aclaró en rueda de prensa que “no va a ser obligatorio tener una tarjeta de crédito o débito, habrá un abanico amplio de medios”.

Y como ejemplo, señaló a las tarjetas prepagas Sistema de Transporte Metropolitano (STM). La medida es bien recibida tanto por el gremio como por la patronal de taxis.

Ahora la patronal deberá instalar los post en unos 1.200 taxis, ya que según dijo el presidente de la patronal Oscar Dourado, hay 1.800 post instalados en los 3.000 taxis que circulan en Montevideo. Según averiguó LA REPÚBLICA eso demandará unos 800.000 pesos mensuales en alquiler de los post. En esta sentido Ferreri dijo que habrá incentivos fiscales para su rápida instalación. En cuanto a la universalización de las cargas de tarjetas STM el gobierno deberá hacer un esfuerzo ya que hoy hay solo 40 lugares para cargar las tarjetas STM en todo Montevideo y área metropolitana.

La obligatoriedad de uso de tarjetas empezará en unos 30 días en el horario nocturno y solo en la zona metropolitana para luego irlo extendiendo en horarios y lugares.

Ferreri anunció estas medidas luego de mantener una reunión con representantes de las gremiales del taxi, del transporte, del Ministerio del Interior y con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. La medida, al igual que su aplicación para pagar en estaciones de servicio apunta a desestimular las rapiñas a estaciones y taxis. En lo que refiere a taxis en lo que va del año fueron asesinados dos trabajadores en Montevideo.

Paralelamente el próximo viernes el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), se reunirá con la Comisión de Seguridad en el Transporte donde se analizará la propuesta del gremio de que cada trabajador posea un seguro de vida obligatorio, que el sistema de radio operadora se fortalezca, se incluya un curso de seguridad cuando se otorga la libreta de conducir profesional para taxis y se blinde la parte delantera del vehículo.

Salvo esta última propuesta, autoridades de la IM ven viables para aplicar rápidamente el seguro de vida, fortalecer el sistema de radio y el curso de seguridad.

Dato: Nocturno y en zona metropolitana

La obligatoriedad de uso de tarjetas empezará en unos 30 días en el horario nocturno y solo en la zona metropolitana para luego irlo extendiendo en horarios y lugares.


Daniel Martínez aconsejó mejorar el servicio del taxi para desmotivar el uso de UBER


Para viajar en taxis se podrá utilizar las tarjetas STM de los ómnibus

Para andar en taxi no habrá que tener tarjeta de crédito y en cambio se podrá acudir a la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte, utilizada para viajar en ómnibus.

El gobierno cree que es un plazo razonable en función el gran porcentaje de población que posee tarjetas prepagas y tarjeta de débito -para cobro de sueldos y jubilaciones- en el marco de la Ley de Inclusión Financiera.

De esta manera el gobierno quiere acortar los caminos para que en un mes esté operativo el sistema que eliminará definitivamente de los 3.000 automóviles con taxímetro que circulan en Montevideo.

La eliminación del efectivo será obligatoria solamente en horario nocturno y el área metropolitana en principio, con la idea de extenderlo luego a los demás horarios y zonas.

Este martes tuvo lugar un encuentro entre autoridades del Ministerio de Economía, de Interior, la intendencia y representantes del transporte.

La decisión de eliminar el efectivo en las transacciones fue adoptada el pasado lunes por el Ministerio de Economía tras el Consejo de Ministros. Abarcará además las estaciones de servicio.

Se trata de una forma de evitar la ola de rapiñas que estos dos sectores de la sociedad están padeciendo de manera continuada desde hace años.



Ferreri: Habrá multiplicidad de medios de pago para taxis y estaciones de servicio

“No será obligatorio tener tarjeta de crédito o débito para tomar un taxi” porque “habrá multiplicidad de medios de pagos electrónicos”, dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, como la tarjeta STM y prepagas de bancos.

Tras reunirse con autoridades de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio del Interior y gremiales del taxi y transporte, dijo que lo fundamental es la defensa de la vida de los trabajadores.



Ferreri: "No será obligatorio tener tarjeta de crédito para tomar taxi"

Esta mañana el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, mantuvo una reunión con representantes de las gremiales del taxi, del transporte, del Ministerio del Interior y con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para hablar sobre la decisión del gobierno de retirar el dinero en efectivo de los taxis y estaciones de servicio.

Al finalizar el encuentro, Ferreri dijo a los medios que “en 30 días estará pronto el mecanismo de pago electrónico”.

En declaraciones recogidas por radio Uruguay, Ferreri aclaró que no será obligatorio tener tarjeta de crédito o débito para poder tomar un taxi.

"No va a ser obligatorio tener una tarjeta de crédito o débito", dijo, y agregó que "habrá un abanico amplio de medios". Y como ejemplo, señaló a las tarjetas prepagas STM.

También adelantó que la obligatoriedad de uso de dinero electrónico empezará a ser gradual dentro de un mes, y que lo primero será aplicarlo en el horario nocturno en la zona metropolitana. Luego lo extenderán a otros horarios y lugares.

Opiniones.

Luego de anunciada la decisión del gobierno, el pasado lunes al terminar el Consejo de Ministros, comenzaron a conocerse las opiniones sobre el tema. Los trabajadores de los taxis y los propietarios de estos vehículos, así como los estacioneros, apoyan en términos generales la idea.

Aunque reconocieron que por el momento no tienen mayores detalles y no están seguros de que se vaya a poder implementar el cambio en un mes como anunció el titular de Economía, Danilo Astori.

Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, dijo a El País que el anuncio del gobierno "nos llena de satisfacción". Sin embargo, en el sindicato del taxi entienden que el anuncio es, hasta ahora, "solo un titular".

Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, se mostró de acuerdo y dijo a El País que "hay que empezar a implementarlo y cuanto antes".

El retiro del dinero en efectivo de los taxis y estaciones, según señaló Astori, es una medida "para mejorar las condiciones de seguridad pública".

En lo que va del año fueron asesinados en Montevideo dos taximetristas en intentos de rapiña.

El sindicato del taxi reclama también elementos de seguridad reglamentarios como trabapuertas, eleva cristales automáticos, intercomunicadores, radios, una luz azul, mampara y la inhabilitación del asiento delantero durante la noche.


Obligatoriedad de pagar taxi con tarjeta será gradual, en horario nocturno y zona metropolitana. Luego lo extenderán a otros horarios y lugares

El Poder Ejecutivo decidió el pasado lunes eliminar de modo definitivo el pago con dinero efectivo en los viajes en taxímetro, y en las estaciones de servicio. La medida se adoptó luego de que dos taxistas fallecieran a raíz de dos intentos de rapiña.

Este miércoles el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, mantuvo una reunión con representantes de las gremiales del taxi, del transporte, con autoridades del Ministerio del Interior y de la Intendencia de Montevideo, para afinar la propuesta del gobierno de retirar el dinero en efectivo en los taxis.

Luego de la reunión, Ferreri anunció que “en 30 días estará pronto el mecanismo de pago electrónico”.

El jerarca de gobierno aclaró que “no será obligatorio tener tarjeta de crédito o débito para poder tomar un taxi”.

En tal sentido, explicó que “habrá un abanico amplio de medios de pago”. Al respecto ejemplificó con una iniciativa que en su momento manejó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, referida a que el usuario pueda pagar el viaje en taxi a través de la Tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Por otro lado, Ferreri aclaró que la obligatoriedad de uso de “dinero electrónico” será “gradual, primero se aplicará en el horario nocturno en la zona metropolitana. Luego se extenderán a otros horarios y lugares”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo el pasado lunes que la decisión del gobierno busca “mejorar los instrumentos que se aplican en la actualidad para mejorar las condiciones de la seguridad pública en Uruguay”.

“Esto se integra al enfoque actual que incluye tres perspectivas: preventiva, sancionatoria o represiva y de recuperación de quienes incurrieron en conductas desviadas”, indicó el secretario de Estado.

Respaldo

Por otro lado, desde la Gremial Única del Taxi, que nuclea a los empresarios, se manifestó conformidad con la decisión del gobierno.

La iniciativa de quitar el dinero de las estaciones de servicio también fue recibida con beneplácito por parte de la Unión de Vendedores de Nafta.

Mientras que el sindicato de trabajadores del taxi reclama mayores medidas de seguridad como por ejemplo: Dotar a la unidad de todos los elementos de seguridad reglamentarios, trabapuertas y eleva cristales automáticos, intercomunicadores, radios, luz azul en la parte exterior del techo, mampara e inhabilitación de asiento delantero durante la noche.


Solo 1 de cada 10 personas paga el taxi con tarjeta o a través del celular

En Montevideo circulan aproximadamente unos 3.000 taxis, de estos unos 1.700 cuentan con herramientas tecnológicas para cobrar a través de tarjetas de crédito. De hecho, no hay un aporte mínimo para pagar.

Otra manera de abonar los viajes en taxi sin ser efectivo es mediante los datos móviles del celular de Antel a través de la aplicación conocida como Bits.

Un relevamiento del Sindicato de Trabajdores del Taxi (Suatt) señala que un 90% de los pasajeros aproximadamente paga en efectivo, por lo que el uso de estas herramientas es muy bajo hasta ahora.

El Poder Ejecutivo ya solicitó que se evalúen los dispositivos con los que cuentan los taxis para saber si estos funcionan para los mecanismos de pago que se plantean.

Además, se va a contabilizar la cantidad de vehículos que precisan la instalación del sistema tecnológico de cero.