Buscar
15:50h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

DIARIO EL PAÍS, DIARIO LA REPÚBLICA, DIARIO EL OBSERVADOR, INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, INTENDENCIA DE CANELONES, ARRIBA GENTE, DESAYUNOS INFORMALES, LA TARDE EN CASA, MTOP

Presentan los resultados de la Encuesta de Movilidad en el área metropolitana de Montevideo

Luego de varios meses de análisis de datos, se presentan los resultados de la Encuesta de Movilidad 2016, la cual muestra (con respecto a la anterior de 2009) un avance del transporte privado por sobre el público, entre otras conclusiones que se describen a continuación.

Fueron presentados resultados de la Encuesta Origen – Destino

El relevamiento brindó datos precisos sobre el origen y destino de los traslados realizados por la ciudadanía dentro del Área Metropolitana de Montevideo.

La encuesta fue trabajada en conjunto por los actores vinculados al área metropolitana: intendencias de Montevideo, Canelones y San José; ministerio de Transporte y Obras Públicas; y Consorcio Metropolitano de Transporte.

La financiación estuvo a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Uruguay) y fue llevada adelante por la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR, junto a expertos internacionales.

Principales datos

Los resultados se obtuvieron a partir de la declaración de los encuestados sobre los viajes que realizan de forma habitual, con diferentes propósitos y en distintos modos de transporte.

La encuesta fue de caracter domiciliario, cara cara, y se realizó durante los meses de agosto y noviembre de 2016. Un total de 2230 hogares (5946 personas) fueron relevados.

En promedio las y los habitantes de Montevideo realizan en un día hábil 2,56 viajes, mientras que la duración de esos viajes es de 24,3 minutos aprox.

De la encuesta surge que los viajes se concentran en tres horarios: mañana, (viajes iniciados a las horas 7 y 8), mediodía (iniciados a las 12 h) y tarde (iniciados entre las 17 y las 18 h). Además, en nuestra ciudad los tres principales propósitos de viaje son laboral (31,5%), estudio (16,2%) y llevar, ir a buscar y acompañar a personas (14,7%)

En Montevideo algo menos de dos tercios de los viajes realizados son motorizados (auto, moto y ómnbus) mientras que un tercio es movilidad activa, es decir, a pie y en bicicleta. De estos últimos, la gran mayoría son viajes a pie.

¿Cómo nos movemos en Montevideo?

El 31% de los viajes que se realizan en el departamento son en auto; 2,5% en moto; 28% en ómnibus; 34% a pie y 1,7% en bicicleta; 1,3% en taxi, remise y aplicaciones de transporte oneroso.

Dentro de esos porcentajes:

  • Las mujeres utilizan más el ómnibus que los hombres (29,8% contra 20%).

  • Los hombres utilizan más los autos que las mujeres (39,1% contra 25,5%), así como las motos (69% contra 31%) y las bicicletas (73% los hombres y 27% las mujeres).

  • Las mujeres se desplazan más a pie que los hombres (62% contra 38%).

  • Las mujeres también usan más el taxi (81% frente a 19%).

Uno de los cambios más significativos es el que refiere al reparto modal, donde al considerar la movilidad a nivel metropolitano -excluyendo los viajes a pie, cortos- la proporción del transporte privado pasó del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus del 39,1% al 35,7%.

El municipio B (que abarca los barrios Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces) es la zona de mayor producción -viajes salientes- y atracción -viajes entrantes- de traslados.

Al comparar los datos con la encuesta anterior, que data del año 2009, se observa una evolución estable con leve tendencia al aumento, tanto en los niveles de movilidad como de la tasa de viajes.

Frecuencia: aspecto más relevante

Los tres elementos del sistema de transporte urbano que las y los encuestados consideran más importantes, por orden de importancia, son:

  • La frecuencia (41,6%)
  • La puntualidad (16,2%)
  • El precio (12,2%)

Le siguen la limpieza (6,1%) de la unidad, comodidad (5,8%) y tiempo del viaje (4,9%)

En ese sentido la Intendencia trabaja sobre estos aspectos -junto al Consejo Consultivo del Transporte- con medidas tales como la reducción en el precio del boleto, la mejora de los tiempos de viaje -a través de la instrumentación de un plan piloto para la línea semidirecta 103- y el desarrollo de nuevas funcionalidades de la aplicación Cómo Ir.


Se presentaron los datos que arrojó la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo

El Gobierno de Canelones participó de la presentación de los datos de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo (AMM) que se comenzó en el año 2016. Dicho evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva.

El objetivo principal de esta encuesta fue actualizar la información relevada en 2009 y aporta datos claves para tomar medidas que mejoren la Movilidad y la calidad de vida de los habitantes. Fue realizada en 2230 hogares.

El consultor Diego Hernández realizó la presentación de los datos recabados. Con la información obtenida se pudo concluir que la mayor movilidad en el Área Metropolitana se da en primer lugar por el desplazamiento al trabajo, luego por el desplazamiento a una institución educativa y en tercer lugar por ir a buscar niños a la institución educativa.

Dentro de los datos destacados que se presentaron de la encuesta se demostró que la mayor movilidad se da a pie (en viajes de 10 cuadras o menos), luego en auto, ómnibus y en cuarto lugar en motos. La hora de más movilidad es la mañana de 07 a 08, al medio día y en la tarde a partir de las 17 horas, cuando las personas salen de sus trabajos y van a buscar a los niños a la escuela.

Marcelo Metediera expresó que "hay una necesidad de seguir avanzando, esto no es un puto de partida, es darle continuidad a lo que veníamos realizando en el Área Metropolitana. Seguiremos trabajando en esta coordinación".

Formaron parte de la mesa de apertura los jerarcas: Felipe Martín Director Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas , Marcelo Metediera Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcos Reyes Director General de Tránsito de la Intendencia de San José, Pablo Inthamoussu Director General del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo y Gladis Genua Directora Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Uruguay.


El precio del boleto es lo que más molesta a los usuarios

Pese a que muchas veces el intendente Daniel Martínez y el presidente de Cutcsa Juan Salgado han sostenido que el precio del boleto no es lo que más preocupa a los usuarios, la Encuesta de Movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo, que será presentada esta tarde en la Presidencia de la República, revela exactamente lo contrario. El precio del boleto es lo que más molesta a los usuarios, seguido muy de lejos por las paradas de ómnibus, la puntualidad y las frecuencias.

El estudio, si bien es el primero que abarca al área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), establece comparativos con un informe anterior de 2009 que hizo foco en la capital del país. En este sentido, destaca que desde esa fecha el uso del vehículo particular se incrementó del 45,4% al 51,6%. En tanto, el del ómnibus cayó del 39,1% al 35,7%. La utilización de la bicicleta y los recorridos largos a pie también disminuyeron y se encuentran por debajo del 10%.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

La encuesta revela que en el transporte público el promedio de los viajes es de casi 46 minutos, al tiempo que los realizados en automóvil o moto no alcanzan los 21 minutos.

En relación a los medios en que dichos viajes se realizan, dos tercios de ellos son motorizados (auto, moto, ómnibus, etc.) y un tercio en movilidad activa (a pie y en bicicleta), de los cuales la gran mayoría son caminando.

Más viajes en auto.

El 32% de los viajes son realizados en auto, 4% en motocicleta, 25% en ómnibus y 34% a pie. A más alto nivel socioeconómico, mayor es el porcentaje de viajes en transporte privado y, a la inversa, menor la porción de trayectos realizados a pie.

Asimismo, fuera de Montevideo existe una mayor proporción de viajes en moto (cinco veces superior) así como de viajes en bicicleta (tres veces superior). Las mujeres presentan porcentajes más bajos de viajes en auto y moto, y más altos de viajes en ómnibus que los hombres. Entre los recorridos en auto y moto en calidad de conductor, la proporción de hombres prácticamente triplica al de mujeres.

Menos boletos.

Los resultados de la encuesta coinciden con los datos difundidos por la Intendencia de Montevideo respecto a la caída en la venta. Por la vía de los hechos, se está dando en la capital del país una situación parecida a la de 2002. En los últimos tres años se vendieron 30 millones de boletos menos. Esto, sumado a los ajustes salariales en el sector (que representan el 74% de la paramétrica de cálculo del precio) han hecho difícil contener los aumentos del boleto.

Al analizar la evolución de los datos de movilidad respecto a la encuesta anterior del año 2009, la proporción del transporte privado subió del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus bajó del 39,1% al 35,7%. De esta forma, la brecha pasó de algo más de 6 puntos porcentuales a casi 16.

Del total de los habitantes del área metropolitana, el 20% de las personas de 4 o más años no realizó ningún viaje en el día de referencia de la encuesta, lo que se conoce como la población inmóvil.

Los viajes presentan un patrón de estabilidad con tres horarios punta concentrados en la mañana (viajes iniciados a las 7:00 y 8:00); al mediodía (a las 12:00) y en la tarde (desde las 17:00 y las 18:00).

El principal propósito de viaje es el de motivo laboral (30,9% del total excluyendo los de regreso al hogar). Junto con los tres propósitos que lo siguen en porcentaje constituyen los principales generadores de movilidad en la ciudad: estudio (17%), llevar, recoger y acompañar a otras personas (15,3%) y compras orientadas a la subsistencia del hogar (11,1%).

La encuesta.

En la realización de este trabajo participaron las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (que financió el proyecto), la Universidad de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay.

La información fue obtenida a través de encuestas domiciliarias cara a cara durante los meses de agosto y octubre de 2016. Se relevaron 2.230 hogares, 5.946 personas, 12.546 viajes y 14.274 etapas de viaje.

DESTINOS: El Centro y la Ciudad Vieja al tope en la lista.

El Municipio B —que incluye el Centro y la Ciudad Vieja— es la zona de mayor producción (viajes salientes) y atracción (viajes entrantes). Otras zonas que presentan altos valores de viajes son el Municipio CH y la Ciudad de la Costa, lo que es consistente con su densidad y tamaño respectivamente. "Este patrón marcado por el rol protagónico de esta centralidad urbana de jerarquía metropolitana, se mantiene estable en la mayoría de los escenarios de viajes salientes y entrantes (punta mañana, mediodía, tarde y viajes al trabajo). Cuando no es el Municipio B el mayor generador saliente o entrante, se encuentra entre los más altos invariablemente", señala la encuesta.

Estos patrones de movilidad indican la fuerte incidencia de la centralidad a lo largo de todo el día, que se extiende en algunos horarios particulares hacia la costa este montevideana y la zona más cercana de la Costa de Oro en Canelones.

Se hacen más viajes y transbordos en la capital.

En promedio, los habitantes del Área Metropolitana realizan 2,44 viajes por día. La cantidad por persona aumenta con el nivel socioeconómico del hogar en que residen. Asimismo, la cantidad promedio de viajes es algo mayor entre los habitantes de la capital respecto a los del resto del Área Metropolitana. La mayoría de viajes entre los departamentos son de una etapa, siendo los que se hacen en ómnibus los que presentan mayor cantidad promedio de etapas (1,5), por transbordos y la caminata a la parada.

En promedio, las evaluaciones son algo más positivas en el caso del transporte suburbano que en el urbano, según señala la encuesta que será presentada hoy a las 15:00 horas en la Torre Ejecutiva.

Se aguarda la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, de la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, y de los intendentes Daniel Martínez, Yamandú Orsi y José Luis Falero.


El 51,6% de los viajes en la zona metropolitana se realizan en transporte privado y el 35,7 % en ómnibus

El representante de la CAF en Uruguay, Andrés Alcalá, presentó este jueves 3 de agosto una reciente encuesta de movilidad.

El estudio fue realizado a través de encuestas domiciliarias cara a cara, entre agosto y octubre de 2016. Contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.

De acuerdo al sondeo, de lunes a viernes se realizan más de 4 millones de traslados por parte de 1.25 millones de residentes de Montevideo, Canelones y San José.

En Montevideo, Canelones y San José se realizan “2,44 viajes promedio por persona en un día hábil, lo que representa uno de los indicadores más altos de la región”.

Transporte público vs privado

El 51,6% de los viajes se realizan en transporte motorizado privado (auto o moto), y el 35,7% en ómnibus. La brecha entre el transporte público y privado se amplió diez puntos porcentuales (6% en 2009 a 16% en 2016, se indica en el informe.

También se indica que el 79% de los conductores son hombres y las mujeres el 51%.

Según el modo de transporte, el 33,6% lo hace a pie (en distancias de 10 cuadras o menos), 32% en auto, 25,2% en ómnibus y 4,2% en moto.

Los viajes duran 24,3 minutos en promedio. En transporte público son de casi 46 minutos, en auto o moto no llega a los 21 minutos.

Las horas pico se identificaron entre las 7 y las 8 de la mañana, al mediodía y a partir de las 17 horas.

El 30,9% de los encuestados se desplaza por motivos laborales, 17% por estudio y 15,3% para trasladar escolares.

Más de 1.25 millones de los viajes tienen como destino la zona denominada “Centro extendido” que comprende desde Ciudad Vieja hasta Buceo, ello representa un universo de 844.000 personas.

En el informe también se indica que 105.000 personas provienen de la zona este, 31.000 de Ciudad de la Costa, 80.000 de la periferia norte este, 79.000 de la periferia norte oeste, 84.000 de la zona central norte de Montevideo, 7.000 de la zona comprendida por Pando, Sauce, San Jacinto, Tala, Santoral, Toledo y Suárez, mientras que unas 13.000 llegan desde Canelones capital, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz y Progreso.


Viaje en ómnibus metropolitano demora en promedio 46 minutos

Las intendencias de Montevideo, Canelones y San José presentarán este jueves los resultados de la encuesta de movilidad urbana 2016, que busca explicar cómo viajan los ciudadanos en el área metropolitana de la capital para establecer cambios en el sistema de transporte. De acuerdo con el informe, el 34% de los ciudadanos encuestados viaja a pie o en bicicleta.

El auto queda en segundo lugar con el 32% de las respuestas, que a su vez provienen de los niveles socioeconómicos más altos. El ómnibus se lleva el 25% de los viajes y la moto el 4%. El taxi, el remise y las aplicaciones para pedir autos tienen el 1% del total. Otros modos de transporte también se vinculan con el 1% de los viajes.

Los viajes motorizados privados se encuentran proporcionalmente representados entre los estratos más ricos. De hecho, el 38,2% de los quintiles más altos viajan en auto. Por otro lado, los viajes a pie presentan un mucho mayor porcentaje entre las personas de los hogares de nivel bajo. En ese sentido, el 53,5% de los quintiles más pobres se traslada caminando.

Con respecto al promedio de tiempo, los viajes en Montevideo tienen una duración de 24,3 minutos. La cifra varía en función del medio de traslado, ya que en los viajes en transporte público el promedio es de casi 46 minutos, mientras que los que se realizan en auto o en moto no alcanzan los 21 minutos. En comparación con la encuesta de 2009, los tiempos de viaje promedio en la ciudad aumentaron 1,3 minutos.

1,3 minutos aumentó el tiempo promedio de viaje en Montevideo desde 2009. Ese año la demora promedio era de 23 minutos y en 2016 fue de 24,3.

De hecho, el área metropolitana tiene dos momentos pico: el comienzo de la mañana (sobre la hora 7) y el final de la tarde (alrededor de las 18 horas). También hay otro pico a la hora del mediodía.

La mayoría de los viajes van hacia el municipio B (Centro) en la mañana y salen desde allí hacia el resto del área metropolitana en la tarde. Según el estudio, uno de cada dos hogares tiene auto, casi dos de cada diez tiene moto y seis de cada diez tiene bicicletas. El análisis vinculado al nivel socioeconómico muestra que en los hogares más ricos hay mayor cantidad de autos y el número disminuye al llegar al estrato más pobre. En el caso de las motos, sin embargo, el comportamiento es inverso. A menor nivel socioeconómico, mayor cantidad de motos promedio por hogar.

Hay mayor promedio de motos y bicicletas en las zonas del área metropolitana que corresponden a Canelones y San José.

El informe muestra además que la población del área metropolitana y Montevideo realiza, en promedio y en un día hábil 2,44 viajes.

La cantidad de viajes por persona aumenta en función del nivel socioeconómico del hogar de residencia. La cantidad promedio de viajes es algo mayor entre los habitantes de Montevideo con respecto a los de los otros dos departamentos. Asimismo, los hombres se mueven más que las mujeres.

En tanto, una quinta parte de la población de 4 o más años no realizó ningún viaje en el día de referencia de la encuesta, lo que se conoce como población inmóvil.

El principal propósito de viaje es por motivos laborales. El estudio, llevar, recoger y acompañar personas, y compras orientadas a la subsistencia del hogar le siguen en la lista.

A su vez, el nivel socioeconómico es la variable que mayores diferencias en los patrones de actividades genera. Por ejemplo, solo el 7,1% del total de los viajes corresponde al entretenimiento y a salir a comer.


El precio del boleto hizo que bajara la cantidad de usuarios de ómnibus, según encuesta

Entre 2009 y 2016, la diferencia entre la cantidad de viajes en ómnibus y en vehículos privados pasó de unos seis puntos porcentuales a casi 16, a favor de los autos. Una migración que confirma la preocupación de las autoridades y deja en evidencia el impacto del costo del boleto a la hora de elegir un medio de transporte.

Los datos se desprenden de la Encuesta origen-destino realizada en Montevideo, Canelones y San José y que se presentó este jueves. Mientras que hace ocho años se desplazaban en vehículo privado el 45% de las personas del área metropolitana, en 2016 son más del 51%. En tanto, los viajes en ómnibus bajaron de 39,1% a 35,7%.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, explicó que "cuando se pregunta por qué motivo dejó de utilizar el transporte, aparece con mucha fuerza la tarifa, el precio".

Ese ítem aparece además entre las principales críticas de los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), después de la frecuencia y de la puntualidad.

El 41,6% de los encuestados aseguró que lo más importante en el transporte es la frecuencia, que califican en general como "ni buena ni mala" (32,4%), y malo (21,5%). Luego, le sigue la puntualidad con el 16,2% y como tercero en importancia está el precio (12,2%).

Sin embargo, es este último ítem el que tiene la peor evaluación, y el 40,9% lo evalúa como "malo", en tanto para el 22,5% es "muy malo". Esto se condice con las subas que ha experimentado la tarifa en los últimos años. Solo desde que asumió en julio de 2015 el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el precio pasó de $ 24 a los $ 33 para quienes pagan en efectivo y a $ 29 para quienes lo hacen con la tarjeta STM.

Según Inthamoussu, los datos de la encuesta confirman las tendencias de baja en el uso del transporte colectivo, que preocupa a las autoridades y sirve "para dejar de lado la intuición y empezar a trabajar con datos".


Datos sobre movilidad a nivel metropolitano 

Este jueves fueron presentados los principales resultados e indicadores que se desprenden de la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo (AMM) realizada en el año 2016.

Se trata de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las intendencias de Canelones, Montevideo y San José, la Universidad de la Republica, con apoyo de la CAF y PNUD.

Los datos brindan un panorama de la movilidad de personas que habitan el AMM, a través de la declaración de viajes habituales realizados con diferentes propósitos y en diferentes modos de transporte. Constituye una actualización de la encuesta realizada en 2009, con objetivos y metodologías similares.

En la presentación, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, destacó la profesionalidad con la que se llevó adelante el trabajo y señaló que “los insumos permiten identificar algunos puntos interesantes sobre los que habrá que desarrollar políticas para captar usuarios y para mantener a los que tenemos”.

Martín destacó que entre 2009 y 2016 se ha concentrado buena parte de las políticas de beneficio en el sistema de transporte público, y aun así, los viajes bajan.

Además de Martín, en la presentación también estuvieron presentes el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, el director de Tránsito de la Intendencia de San José, Marcos Reyes, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Mauricio Metediera y la directora Representante en Uruguay en CAF, Gladis Genua.

Los participantes destacaron el trabajo interinstitucional y la calidad de los datos obtenidos. La representante de CAF señaló que la idea inicial fue contribuir a que Montevideo tenga datos fidedignos y verlos en contexto metropolitano. “Eso coincidía con la visión que tiene el MTOP. El ministro Rossi nos los hizo ver”, destacó Genua.

Menos viajes en ómnibus

En total, fueron relevados 2.230 hogares, 5.946 personas, 12.546 viajes y 14.274 etapas de viaje. Los habitantes del AMM realizan 2,44 viajes por día. Los viajes tienen una duración promedio de 24,3 minutos, en transporte público son de casi 46 minutos, al tiempo que los realizados en auto o moto no alcanzan los 21 minutos.

La encuesta muestra que existen tres horarios punta concentrados en la mañana (viajes iniciados a las 7 y 8); al mediodía (comenzados a las 12) y en la tarde (comenzados a las 17 y 18). El principal propósito de viaje es el de motivo laboral (30,9% de los viajes excluyendo los de regreso al hogar).

Los datos analizados dan cuenta de una evaluación del sistema con saldo levemente positivo por parte de los usuarios, tanto para el transporte urbano como suburbano. Para ambos sistemas los usuarios mencionan la frecuencia como el atributo más importante del sistema de transporte.

Uno de los cambios más significativos respecto a 2009 se encuentra en el reparto modal. La proporción del transporte privado pasó del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus del 39,1% al 35,7%.