Buscar
07:45h. Viernes, 20 de Abril de 2018

REPORTAJE EXCLUSIVO DE WWW.QUEJESE.COM.UY

Sincronización de semáforos en el Corredor Garzón: un proyecto posible

El proyecto "Algoritmos evolutivos aplicados a la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón" sigue en marcha y cada vez con mayor repercusión. Se ha presentado en múltiples instancias y ante diversos actores del transporte público. A continuación los detalles del proyecto y una entrevista exclusiva a uno de sus realizadores.


Entrevista exclusiva a Efraín Arreche (20/11/2015)


Presentación en el Workshop Internacional: Planificación de Transporte y Ciudades Inteligentes (20/11/2015)

Ver presentación: https://www.fing.edu.uy/inco/grupos/cecal/hpc/wptci/Arreche.pptx


Acerca del Proyecto

Es un trabajo realizado por los estudiantes Álvaro Acuña y Efraín Arreche y la supervisión del docente Sergio Nesmachnow. A través del mismo, se estudió la problemática de los tiempos de los ómnibus y autos dentro del Corredor Garzón, y las medidas que podrían tomarse para acortarlos.

Utilizando modelos matemáticos e informáticos avanzados, lograron obtener una serie de resultados interesantes, que reducen los tiempos en forma significativa. Para lograrlo realizaron mediciones de campo y analizaron registros tomados por la propia Intendencia de Montevideo.

El trabajo fue presentado formalmente en Agosto del 2015, logrando amplia repercusión en la prensa. A la fecha se le realizaron algunas modificaciones que redujeron aún más los tiempos promedio (de los ómnibus principalmente)

A continuación la nota con la explicación de la situación actual del proyecto y los avances logrados:

Curiosamente, al día siguiente de realizado este reportaje, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez se arrimó al stand del proyecto y se interiorizó del mismo. Seǵun la nota publicada en el Diario El País, declaró "Los muchachos (autores del proyecto) ya estuvieron conmigo, es muy interesante. Esto aporta muchísimo. Estábamos estudiando las mejoras del Corredor Garzón y con la obra de OSE se nos alteró la toma de datos. La idea es ver qué pasa, tomar mediciones y con eso alcanzar soluciones técnicas."

En este marco, los responsables del proyecto fueron invitados a exponerlo en el Primer Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión (el Viernes 6/11 a las 9:40 horas en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo).

Pueden ver el informe completo en el siguiente enlace: https://view.publitas.com/p222-1211/proyecto-de-sincronizacion-de-semaforos-en-el-corredor-garzon/

Sitio web del proyecto: https://www.fing.edu.uy/inco/grupos/cecal/hpc/AECG/index.php?n=Main.HomePage