Buscar
15:50h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

RADIO URUGUAY, CARAS Y CARETAS, 180.COM.UY, DIARIO EL OBSERVADOR, DIARIO LA REPÚBLICA, TELENOCHE ONLINE, DIARIO EL PAÍS

RAINCOOP: La solución final

Se cerró la negociación entre la IM y las empresas, acordando el reparto de líneas y trabajadores.

 

Raincoop tiene previsto dejar de circular este viernes

La cooperativa Raincoop tiene previsto que este viernes sea el último día de circulación de sus ómnibus, aunque por el momento se desconoce si esas líneas serán cubiertas por servicios alternativos mientras dure la transición a las otras cooperativas que absorberán a los trabajadores y sus coches.

Según informó a El Observador el secretario general de la Unott, José Fazio, la comisión de seguimiento de Raincoop -en donde participa la la empresa, la IMM, el sindicato y la Dinatra- definió el viernes como último día para que la cooperativa circule. En tanto, el director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, dijo a El Observador que la comuna no tiene "un servicio sustituto" para cumplir con los recorridos que Raincoop deje. "Primero hay que ver qué pasa en la asamblea", señaló Oleaurre, aunque advirtió que la comuna trabajará en un plan para cumplirlos. "Nosotros tenemos que tratar de dar los servicios a la gente", comentó.

Los socios y empleados de la empresa serán absorbidos por las cooperativas Coetc, Ucot y por la empresa COME, a partir de un sorteo. Cada trabajador será identificado con un número y luego del sorteo se determinará quién va a cada empresa. De los 147 permisos de ómnibus que otorgó la intendencia a Raincoop, 59 serán para Coetc, otros 33 serán para COME y 55 absorberá Ucot. 

Raincoop opera las líneas 2, 14, 17, 21, 71, 76, 77, 79, 221, 222 y, las líneas locales: L12, L17,L18, CA1, L20 Y L21 y los diferenciales D10 y DM1. La propuesta que trabaja la comisión es que las líneas 71,79,2, L12 y 222 irían para Coetc. Luego, el 14, el 77, el 21 y el CA1 irían para COME. Ucot trabajaría las líneas 221, D10, 76, L18, L17, 17, DM1, CA1, L21 Y L20.

La comisión trabaja para depurar la lista de trabajadores que serán absorbidos. Raincoop tiene casi 600 socios y trabajadores, aunque de esos hay varios que tienen causal jubilatoria, por lo que se prevé que en total sean unos 520 los socios y empleados que irán a trabajar al resto de las empresas involucradas en las negociaciones, explicó Fazio. 

Los ómnibus -varios de los cuales tienen leasing con el Banco República e Itaú- pasarán a formar parte de las cooperativas y estas se harán cargo de las cuotas. Los trabajadores entran como socios en las cooperativas a las que ingresan y en el caso de COME adquieren la octava parte de un ómnibus. De todos modos, aún resta confirmar las condiciones finales, que serán definidas con la comisión y las empresas antes del viernes. Si bien el sorteo estaba previsto para esta semana, la comisión definió postergarlo para lunes o martes de la semana próxima, por lo que aún se desconoce qué pasará con el servicio mientras dure la transición.

Los trabajadores de Raincoop están trabajando para definir los temas que se tratarán en la la asamblea de cierre que tienen prevista para este sábado, informaron a El Observador socios de la cooperativa. El Observador intentó comunicarse con el consejo directivo de la cooperativa pero no obtuvo respuesta.


Empleados de Raincoop le reclaman a la IM

Fuentes del sector Transporte indicaron a El País que varios cooperativistas de Raincoop hicieron reclamos a la Intendencia de Montevideo por haberes impagos. Según las alternativas que se han manejado para la continuidad de sus líneas, la cooperativa debería dar quiebra para que quien la absorba (una o varias empresas) no herede el pasivo.

Hace algunos días, un grupo de cooperativistas de Raincoop consultó a juristas de la Universidad de la República en el entendido de que si el transporte es un servicio público regulado por la Intendencia, ellos podrían tener derecho a reclamarle a la comuna haberes impagos.

Ayer hubo varias audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo, pero muchos de los cooperativistas de Raincoop estarían planteándole reclamos a la Intendencia, porque sienten que, de alguna manera, mantienen un vínculo con la administración municipal.

"El peligro de esto es que se corrompan las bases del sistema de transporte en el sentido de cuál es el rol de cada uno", advirtieron las fuentes.

Como diera cuenta El País, los principales activos de la empresa están embargados, el pasivo alcanza a los US$ 7,5 millones, la cuarta parte de su flota está fuera de servicio y los trabajadores tienen varios meses de atraso en sus retribuciones. La situación de Raincoop es "desesperada". Tal es el calificativo que utilizó en la Junta Departamental el director de Transporte de la comuna, Máximo Oleaurre.


Raincoop avanza para el cierre

La asamblea de trabajadores de Raincoop definió este domingo vender las máquinas expendedoras de boletos de las unidades cuando la empresa cierre definitivamente y proseguir con las negociaciones con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Trabajo por medio de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

Según informó a Telenoche el dirigente Luis Vespa, se espera el próximo 11 de junio que la asamblea vote la absorción por parte de las demás cooperativas. La idea es que 40 trabajadores se puedan jubilar mientras que 520 irán en un principio a seguro de paro para luego ingresar a las respectivas empresas “lo antes posible”.

El pasado 24 de abril, Raincoop definió dejar de existir. La asamblea de socios comenzó votando la renuncia de Lourdes Carbajal a la directiva por 216 votos contra 36 y luego decidió, tras 40 años de funcionamiento, la distribución de sus permisos para la prestación de los servicios de transporte entre Coetc, Ucot y eventualmente Comesa.

La propuesta de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), aprobada con 258 votos a favor y 126 en contra, definió que cuando Raincoop deje de existir, todos los trabajadores podrán acceder al seguro de paro y tendrán asegurado un lugar de trabajo en alguna de las empresas que tomen las licencias. El padrón de trabajadores activos a la fecha es de 569, 55 asalariados y 514 socios.


El 100% de los trabajadores de Raincoop serían absorbidos

Tras varias e intensas horas de negociaciones entre los trabajadores, las empresas –Coetc, Ucot y Come- autoridades de gobierno, de la Intendencia de Montevideo y dirigentes del gremio del transporte, buscando una solución para la situación laboral de los obreros de la cooperativa Raincoop, se logró establecer un “ámbito auspicioso y positivo”, ya que “por primera vez se nos dice todos que van a ser contemplados”, lo que provocó que se postergue la medida de paro en el sector –ya votada y que sería de 24 horas en día a definir-, para “seguir apostando al diálogo”, según destacó a LA REPÚBLICA el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio.

Dicha instancia –que se extendió entre las 11 y 15 horas de ayer- se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y además de representantes de esta cartera, por el gobierno participaron jerarcas de los ministerios de Transporte y Economía.

El sindicalista indicó además que “son alternativas de ingreso directo. Ahora las autoridades quedaron en ‘afinar’ los detalles en cuanto a números”.

En principio, las partes volverían a reunirse el próximo jueves a la mañana en el MTSS, aunque Fazio tiene esperanzas de “se defina todo” antes de ese día. “Tenemos los celulares prendidos las 24 horas y queremos solucionar la situación de los compañeros que la vienen sufriendo y haciendo enormes sacrificios desde hace meses. Hoy (ayer) durante la reunión uno de ellos se arrimó a decirme que ojalá se solucione todo, mi hija que está por nacer te lo agradecerá. Y eso pinta el panorama que están viviendo”, enfatizó.

Por sorteo

Dentro de las definiciones, se encuentra determinar los trabajadores que se jubilarían, los que serían entre 70 y 80, de los 569. Además hay otros que tienen dos trabajos, entre otros aspectos.

“Los que queden, irán a una bolsa y por sorteo irán ocupando los puestos en las tres empresas; Ucot, Coetc y Come”, puntualizó el dirigente.

Al ser consultado si sale una mujer para trabajar en Come, cómo se resolvería, Fazio afirmó que “eso no es problema, ya está arreglado e irá a trabajar en Come si le toca”.

Más allá de esta situación más positiva, el sindicalista aseveró que “esperamos que a más tardar el viernes que viene este todo resuelto, sino reactivaríamos la posibilidad de tomar medidas” y explicó que “ese fecha limite tiene un porqué, primero porque los compañeros de Raincoop tiene una asamblea el domingo y ahí tendría que estar todo resulto para que pueden decidir, y además porque vencen los plazos del BPS, y sin estar al día con el banco, la empresa no puede cobrar el fideicomiso”.

Recordemos que más allá de esto, los trabajadores de Raincoop siguen operando las líneas (2, 14, 17, 21, 71, 76, 77, 79, 21, 222, D10, DM1, CA1 y varias locales) hasta que se termine por definir el traspaso hacia el resto de las cooperativas de transporte.


Raincoop: Unott considera que hay avances y deja en pausa medida de paro

Representantes de las cooperativas de transporte de Montevideo se reunieron este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con integrantes de la Unión Nacional de Oberos y Trabajadores del Transporte (Unott) y con representantes de la Intendencia de Montevideo, para negociar la absorción de trabajadores y líneas de Raincoop.

Según informó a El Observador el presidente del sindicato de COME e integrante del Ejecutivo de Unott, Claudio Vera, las cooperativas cedieron a negociar la absorción sin restricciones en cuanto a la cantidad de trabajadores que estarían dispuestos a tomar, lo que implica un cambio con respecto a la reunión pasada en la que habían dicho que como límite tomarían a 3,1 trabajadores por ómnibus de Raincoop.

La Unott ya había aprobado un paro general del transporte de 24 horas por el estancamiento de las negociaciones para disolver Raincoop y solo quedaba ponerle fecha de implementación. Sin embargo, Vera aseguró que los trabajadores salieron "todos de acuerdo" de la reunión en la Dinatra, por lo que "el paro va quedando postergado en el tiempo".

El próximo paso en las negociaciones implicará un relevamiento de cuántos serían los trabajadores de Raincoop que pasarían a jubilarse y luego evaluar cuántos tendrían que ser absorbidos por Coetc, Come y Unott, las empresas de transporte implicadas en la propuesta de absorción.

En abril, la cooperativa de Transporte Raincoop decidió que sus líneas y sus trabajadores pasen a ser absorbidos por Coectc, Come y Ucot, a raíz de los problemas de financiamiento que atraviesa desde que el Banco República decidió cortarle un sobregiro de $ 13 millones con los cuales la empresa funcionaba.

Esta semana habrá un nuevo encuentro de todas las partes involucradas para avanzar en las negociaciones.

De todos modos, los trabajadores de Raincoop seguirán operando las líneas hasta que se termine por definir el traspaso hacia el resto de las cooperativas de transporte.


Salgado le envió una carta al intendente con una propuesta por Raincoop:

En la carta dirigida a Daniel Martínez, a la que accedió 180, Salgado dice que hay socios de Raincoop que le pidieron a Cutcsa que intervenga. “En los últimos días hemos recibido también por parte de integrantes de la cooperativa Raincoop propuestas que, luego de analizadas y manteniendo la coherencia en el pensamiento de ayudar y con el sentido de responsabilidad que Cutcsa tiene dentro del sistema de transporte de Montevideo, nos lleva a poner a su disposición la siguiente propuesta de carácter general. Entendemos que la misma puede contemplar el pedido que estos colegas de Raincoop nos han hecho llegar, como así también, y no menos importante, contemplar los intereses de los clientes del Sistema, contribuyendo a abaratar el precio del boleto”, dice.

El presidente de Cutcsa sostiene que la demora en encontrar soluciones “está ya afectando seriamente la calidad del servicio que brinda el STM y atenta directamente contra el mantenimiento del precio del boleto”. “En los primeros cuatro meses de 2016, la venta promedio en días hábiles registra una caída en el orden del 5%, mientras que la venta promedio en los días sábados y festivos cae entre 8 y 10%”, agrega.

La propuesta

En la carta se explica que Cutcsa atendería los recorridos 2, 14, 21 y D-10, que representan unos 49 permisos, exclusivamente con los recursos que actualmente tiene asignado. “No se asignarán nuevos permisos por este concepto”, aclara.

Cutcsa absorbería 100 puestos de trabajo de Raincoop, a razón de 2,04 personas por coche y al no contemplar ningún aumento de los permisos, esto se traduciría en una reducción del precio del boleto que sería de 0,91 pesos, dice la carta dirigida al intendente.

Según la estimación que habían realizado las tres empresas (Coetc, Ucott y Come SA) que ya presentaron una propuesta de absorción de Raincoop, estas líneas tienen buenas recaudaciones anuales por unidad. En valores calculados en pesos del año 2014, cada coche de la línea 2 (que iría a Coetc) recauda 4.230.101 pesos. En el caso de los ómnibus de la 14 y la 21 recaudan 3.957.185 y 4.710.436 respectivamente (ambas irían a Come SA) y los de la D-10 2.028.851 pesos (que iría a Ucott).

Si se aplicara la propuesta de Cutcsa, las demás empresas atenderían los restantes recorridos urbanos (70 permisos) y suburbanos (27 permisos) de Raincoop y perderían estas.  

 “Nuestra posición de mantenernos al margen tuvo siempre el objetivo de facilitar el camino a las autoridades en el encuentro de una solución definitiva al tema”, aclara Salgado.

La propuesta de Cutcsa también plantea que las empresas y la IM convengan un mecanismo para amortizar los pasivos garantizados por los subsidios y el fideicomiso del gasoil, hacer lo mismo con los fondos del Financiamiento urbano y suburbano, y que se gestione un tercer fondo para recapitalizar el sistema.   


Trascendió un proyecto de reparto de las líneas de RAINCOOP: 


Se cerró acuerdo por absorción de Raincoop

La Intendencia de Montevideo (IM) cerró la negociación con las empresas que se harán cargo de las líneas y el personal de la cooperativa Raincoop. Los trabajadores aún no están al tanto del acuerdo alcanzado, afirmó el secretario de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transportre, Jorge Suárez.

El dirigente agregó que se trata de “un paquete de medidas” y explicó que 46 trabajadores, de un universo de 600, podrían ir a una bolsa de trabajo.


RAINCOOP sigue funcionando en condiciones muy delicadas

La situación de Raincoop sigue siendo crítica. Los servicios se están cumpliendo con menos unidades y extensión de frecuencias para poder afrontar la grave realidad que enfrenta la empresa de transporte.

Los empleados esperan ser citados por la Intendencia para iniciar el convenio que les permita ser reabsorbidos por las empresas Coetc, Come y Ucot a los 571 empleados que tiene la cooperativa. Mientras tanto el personal se encuentra cobrando vales semanales para poder continuar prestando servicios hasta tanto se regularice la situación.

Desde la empresa se informó que no se está destinando dinero a la reparación de las unidades, por lo tanto los vehículos que sufren desperfectos directamente son apartados del servicio. Hasta el momento, las propuestas que se acercaron a los trabajadores fueron consideradas insuficientes porque no contemplaban a la totalidad de los empleados. La absorción de los 571 trabajadores es el único reclamo concreto que efectuó el sindicato, y dejó claro que es el único punto que resulta innegociable para la Unott.