Buscar
22:46h. Domingo, 25 de Febrero de 2018

DEFENSORÍA DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS DE MONTEVIDEO, COORDINADORA DE USUARIOS POR UN TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE

Nació la Coordinadora de usuarios y usuarias del transporte colectivo

En una iniciativa que ya nos había adelantado la Defensora de los vecinos y las vecinas de Montevideo en una entrevista que le realizamos, se convocó a todos los interesados a participar, de una instancia colectiva de intercambio de ideas para mejorar al transporte público. La convocatoria fue superior a la esperada y nación la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Colectivo.

Encuentro de usuarios y usuarias del transporte colectivo

Fecha: 29 de noviembre de 2017

Antecedentes:

Con fecha 24 de octubre se realizó la primera reunión convocada por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, de la que participaron aproximadamente 70 personas provenientes de distintos barrios del departamento, algunas a título personal, otras como parte de organizaciones barriales y/o comunitarias, integrantes de Concejos Vecinales, de organizaciones de jubilado/as, entre otras. En esta reunión se acordó elaborar un informe sobre todos los planteos realizados, difundirlo y convocar a un segundo encuentro con el objetivo de analizar la forma de funcionamiento de la coordinadora. Se planteó que se tomasen como base los Concejos Vecinales, considerando también el Espacio Inter-concejal; que éstos a su vez de vinculen con otras comisiones vecinales y comunitarias que también pueden aportar; además de contar con la participación de personas interesadas que pudieran sumarse a título personal o representando a otras organizaciones de carácter barrial, comunitario o sectorial.

Encuentro:

El segundo encuentro tuvo lugar el día 29 de noviembre en la sede de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, contando con la participación de aproximadamente 30 personas. Además de hacer llegar la invitación a quienes participaron del primer encuentro se invitó a todos los concejos vecinales. Se contó con concejales de las Zonas 2, 4, 5, 9, 10, 11, 15 y 17. Participaron también integrantes de comisiones barriales de la zona de Paso de la Arena (Barrio Mailhos) así como comisión barrial y Red de Adultos Mayores de la zona del Municipio B, además de personas a título individual.

Acuerdos:

  • La coordinadora tendrá una reunión mensual, los primeros miércoles de cada mes (comenzando en febrero o en marzo según la fecha en que retome su funcionamiento el Consejo Consultivo del Transporte de modo de recibir información sobre lo que éste tiene en su agenda, analizarlos y poder hacer llegar propuestas y planteos con regularidad). Se sugiere que sea de dos horas, dedicando la primera al Consejo y la segunda a recibir planteos de las zonas.

  • Se creará una casilla de correo electrónico de la Defensoría, específica para esta temática, que centralizará todos los intercambios.

  • Se acuerda que todos las propuestas ya presentadas frente a las autoridades y otras que surjan en las zonas se presentarán por escrito ante la coordinadora.

Próxima reunión: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 18 horas. Se enviará recordatorio.