Buscar
07:47h. Viernes, 20 de Abril de 2018

DEFENSORÍA DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS DE MONTEVIDEO, COORDINADORA DE USUARIOS POR UN TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE

Nació la Coordinadora de usuarios y usuarias del transporte colectivo

En una iniciativa que ya nos había adelantado la Defensora de los vecinos y las vecinas de Montevideo en una entrevista que le realizamos, se convocó a todos los interesados a participar, de una instancia colectiva de intercambio de ideas para mejorar al transporte público. La convocatoria fue superior a la esperada y nación la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Colectivo.

Encuentro de usuarios y usuarias del transporte colectivo

Fecha: 14 de marzo de 2018

Antecedentes:

En el tercer encuentro se había acordado que:

  • Será presentada en el grupo de Líneas y Sobrecarga del Consejo Consultivo de Transporte Público la nota entregada por el Concejo Vecinal Nº 11.
  • Será presentada en el Consejo Consultivo de Transporte Público la propuesta presentada por Mauricio Silvera sobre estacionar contra el cordón.
  • Mauricio Silvera redactará y enviará al grupo una propuesta sobre la “visión” que debería de tener el transporte público a fin de que, previo a ser enriquecida por el resto de quienes participan en el grupo, sean presentada en el Consejo Consultivo.

Encuentro:

El cuarto encuentro tuvo lugar el día 14 de marzo en la sede de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, contando con la participación de 11 personas. Se contó con concejales de las Zonas 2, 4, 7, 11 y 17, de las plataformas Quéjese y Transportarte, del Grupo de Usuarios por el Transporte Accesible, personas a título individual, y de la INDDHH.

Temas abordados:

  • Se compartieron novedades de la última sesión del Consejo Consultivo de Transporte. 
  • Se compartieron novedades del grupo de trabajo (creado por el Consejo Consultivo) de accesibilidad.
  • Se discutió sobre la mejor forma de mantener comunicaciones más fluidas y llegar a más personas.
  • Se analizó posibilidad de citar al Consejo Consultivo a una reunión con la Coordinadora.

Acuerdos:

  • Realizar pedido de informes al Consejo Consultivo sobre fiscalización de radios en los ómnibus.
  • Analizar fecha y temas para convocar al Consejo Consultivo a una reunión.
  • Coordinar para que los colectivos (ej. Concejos Vecinales) que están siendo afectados por temas específicos del transporte público, presenten en los grupos ya creados por el Consejo Consultivo (en el que corresponda), su problemática específica a fin de favorecer la búsqueda de soluciones.
  • Se propondrá a cada Concejo Vecinal crear grupo de WhatsApp (u otra red) a fin de que colectivicen las problemáticas que se suceden en su territorio, las que luego podrían ser presentadas al Consejo Consultivo de Transporte.
  • Concejales presentes elevarán la propuesta anterior al inter-concejo de su Municipio, para que estén en conocimiento de lo propio el resto de los Concejos Vecinales
  • La Defensoría informará sobre lo anterior a los Municipios C y F.
  • Una vez completado lo anterior y luego de que los distintos Concejos Vecinales presenten sus problemáticas se intentará unificar información por Municipio.

Próxima reunión: miércoles 4 de abril de 2018.


Encuentro de usuarios y usuarias del transporte colectivo

Fecha: 29 de noviembre de 2017

Antecedentes:

Con fecha 24 de octubre se realizó la primera reunión convocada por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, de la que participaron aproximadamente 70 personas provenientes de distintos barrios del departamento, algunas a título personal, otras como parte de organizaciones barriales y/o comunitarias, integrantes de Concejos Vecinales, de organizaciones de jubilado/as, entre otras. En esta reunión se acordó elaborar un informe sobre todos los planteos realizados, difundirlo y convocar a un segundo encuentro con el objetivo de analizar la forma de funcionamiento de la coordinadora. Se planteó que se tomasen como base los Concejos Vecinales, considerando también el Espacio Inter-concejal; que éstos a su vez de vinculen con otras comisiones vecinales y comunitarias que también pueden aportar; además de contar con la participación de personas interesadas que pudieran sumarse a título personal o representando a otras organizaciones de carácter barrial, comunitario o sectorial.

Encuentro:

El segundo encuentro tuvo lugar el día 29 de noviembre en la sede de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, contando con la participación de aproximadamente 30 personas. Además de hacer llegar la invitación a quienes participaron del primer encuentro se invitó a todos los concejos vecinales. Se contó con concejales de las Zonas 2, 4, 5, 9, 10, 11, 15 y 17. Participaron también integrantes de comisiones barriales de la zona de Paso de la Arena (Barrio Mailhos) así como comisión barrial y Red de Adultos Mayores de la zona del Municipio B, además de personas a título individual.

Acuerdos:

  • La coordinadora tendrá una reunión mensual, los primeros miércoles de cada mes (comenzando en febrero o en marzo según la fecha en que retome su funcionamiento el Consejo Consultivo del Transporte de modo de recibir información sobre lo que éste tiene en su agenda, analizarlos y poder hacer llegar propuestas y planteos con regularidad). Se sugiere que sea de dos horas, dedicando la primera al Consejo y la segunda a recibir planteos de las zonas.

  • Se creará una casilla de correo electrónico de la Defensoría, específica para esta temática, que centralizará todos los intercambios.

  • Se acuerda que todos las propuestas ya presentadas frente a las autoridades y otras que surjan en las zonas se presentarán por escrito ante la coordinadora.

Próxima reunión: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 18 horas. Se enviará recordatorio.