Buscar
22:50h. Domingo, 25 de Febrero de 2018

REPORTAJE EXCLUSIVO DE WWW.QUEJESE.COM.UY

IM controlará conductas de los conductores de ómnibus en las Terminales de Transferencia

Un usuario nos planteó un problema que estaba teniendo, con los conductores en las Terminales de Transferencia, para poder validar el boleto de 1 hora. Lo guiamos para hacer el reclamo a la IM y se obtuvo una respuesta concreta, la cual, con su autorización compartimos con ustedes, para juntos poder controlar su cumplimiento.

Comencemos por el principio ¿cuáles son las Terminales de Transferencia?

Según la IM "es el grupo de paradas, en una zona geográfica determinada, en la cual se habilita la transferencia de pasajeros entre diferentes líneas y empresas, además de que se adiciona 1 hora al tiempo de viaje y se puede completar el viaje 1 hora con hasta un tercer tramo". Concretamente estamos hablando de las siguientes Terminales:

  • Ciudad Vieja
  • Terminal del Cerro
  • Terminal de Paso de la Arena
  • Terminal Colón
  • Gral. Flores y Guerra
  • Terminal Belloni y 8 de Octubre
  • Terminal Portones

Por lo tanto, si me tomo un ómnibus y saco un boleto de hora y me bajo en alguna de estas Terminales, dispongo de hasta 1 hora más para tomarme un segundo ómnibus y hasta incluso un tercero si el tiempo sigue vigente. Esto se pensó como forma de hacer el trasbordo entre líneas "locales" y "troncales" en el sistema STM (plan que aún sigue en mente pero por presiones políticas, económicas y hasta de comodidad de los propios usuarios y usuarias no se ha generalizado). Para que esta opción se "active" debo tomar el segundo ómnibus dentro de la Terminal correspondiente.

¿Qué problema nos plantearon?

Un usuario de la Terminal de Pado de la Arena, nos comentó, que varias veces le había pasado, que el ómnibus arrancaba y salía de la Terminal, sin que la totalidad del pasaje terminara de sacar sus boletos. Por lo tanto, aquellos que lo hacían habiendo ya salido de la misma, perdían el beneficio de la hora extra y debían abonar un nuevo boleto.

Los conductores, en sus ansias de "arrancar cuanto antes" para no atrasarse, están pasando por alto este importante detalle.

La IM da una respuesta concreta y contundente

Guiamos al usuario para hacer el reclamo en el Buzón Ciudadano del STM (http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/buzon-ciudadano-stm) y esta fue la respuesta que recibió:

Cumplo en informarle que debido al formulario ingresado a través de nuestra página web de Buzón Ciudadano (STM), con respecto al problema en las terminales de ómnibus, hemos recibido la siguiente respuesta: 

“Se informa que todas las empresas del Sistema de Transporte Metropolitano están en conocimiento de que deben aguardar a que la última persona pasajera marque su tarjeta STM antes de iniciar la marcha cuando se encuentra en puntos de transferencia (como lo es la Terminal Paso de la Arena) para que ese punto sea efectivo.

Es una realidad que no se cumple con dicho principio, por eso denuncias como la suya son de extrema importancia para pulir y mejorar el sistema; se les hará un nuevo acuerdo a las empresas de transporte para que cumplan con las disposiciones.

En el caso de que le llegase a suceder nuevamente, le solicitamos nos envíe la línea en la cual pretendió viajar, fecha y horario de ese viaje; para que la denuncia sea hacia una empresa en concreto y un chofer y/o guarda, es decir, que sean pasibles de sanción (puede envíar esa información directamente al equipo STM a la casilla de correo:contacto.stm@imm.gub.uy).”

Funcionaria Aracely Cheble – Sistema de Transporte Metropolitano.
Sin otro particular, saluda atentamente Equipo de Buzón Ciudadano.

(las negritas en el texto que antecede son nuestras)

Nuevamente las voces de los usuarios y las usuarias se han hecho escuchar, obteniendo una respuesta clara y responsable. Las herramientas están dadas entonces para que entre todos y todas controlemos que las empresas cumplan con la normativa vigente. Por supuesto que, además del Buzón Ciudadano para hacer la denuncia ante la IM, pueden utilizar nuestro servicio de contacto con las empresas en www.quejese.com.uy

Agradecemos la confianza del usuario que nos planteó el problema, y en su nombre a todos y todas quienes a diario nos alientan a continuar con este servicio.

 

Montevideo, 30 de noviembre de 2015