Buscar
22:46h. Domingo, 25 de Febrero de 2018

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, MONTEVIDEO PORTAL, RADIO CARVE, DIARIO EL OBSERVADOR, DIARIO EL PAÍS, ARRIBA GENTE, DESAYUNOS INFORMALES

La IM actualizó la normativa sobre las condiciones de calidad, higiene, conservación y volumen de las radios en los ómnibus

Luego de una extensa negociación en el ámbito del Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, la IM actualizó las disposiciones y sanciones referentes al estado de los ómnibus y el volumen de las radios en los mismos. Sin caer en prohibiciones terminantes, si se cumple con estas nuevas disposiciones, se verá un salto de calidad en las condiciones de viaje. ¿Habrá suficiente personal para su control?

Nos comprometemos con la calidad y la limpieza del transporte

Si bien inició la supervisión, las multas se aplicarán a partir del próximo mes para que las empresas del transporte puedan ajustarse a las exigencias.

La inspección es realizada por un grupo de inspectores de la Unidad de Gestión y Control, de nuestra División Transporte, que fue especialmente capacitado para la tarea.

La inspección se realiza en las unidades de distintas empresas de transporte urbano de pasajeros, respecto al protocolo de limpieza y la reglamentación que fija el volumen aceptable de las radios en cabina de conductor y/o guarda, establecidas en resoluciones rubricadas en octubre de este año.

Las resoluciones son producto del trabajo que lleva adelante el Consejo Consultivo de Transporte Urbano, donde están representados todos los actores vinculados al servicio (empresas, trabajadores, Junta Departamental, departamento de Movilidad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, usuarias y usuarios).

A través de esta normativa se busca la generación de estándares de calidad y mejora del transporte capitalino.

Según lo acordado con las empresas, durante el primer mes que va desde la aprobación de las resoluciones nuestros inspectores controlarán el cumplimiento de las exigencias, sin aplicar -aún- sanciones económicas.

Transcurrido ese lapso -”tiempo de gracia”- de no respetarse la normativa, las unidades de transporte comenzarán a ser pasibles de multas.

Acción colaborativa

Para este control también apelamos a la colaboración de la ciudadanía.

Por eso, colocaremos en las diferentes líneas de transporte stickers con las vías de comunicación a través de las cuales usuarias y usuarios del transporte podrán denunciar o realizar sugerencias.

Contactos:

  • Teléfono: 1950 5050

  • Correo electrónico: stm@imm.gub.uy

  • Descargando la aplicación de la Intendencia de Montevideo, que incluye el apartado “reclamos STM”

Limpieza de las unidades de transporte

Se creó un estándar de calidad de higiene con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación.

A su vez se establecieron categorías de infracciones y niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza.

Luego de realizada la inspección en una unidad de transporte, en caso de detectarse niveles de insuficiencia o inaceptabilidad de las condiciones de la misma en alguna de las categorías, se procederá a notificar la contravención, lo que podrá derivar en la aplicación de una observación escrita o una multa. Se pautará una escala de multas.

Volumen de emisiones radiales a bordo de las unidades

Se reglamentó el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

Con esta acción se busca responder a múltiples denuncias recibidas por la Intendencia de usuarias y usuarios del transporte a través de distintos medios, en relación al volumen y contenido de las emisiones radiales que se difunden abordo de las unidades de transporte.

Esta situación fue remarcada por la Junta Departamental, la Defensoría de la Vecina y el Vecino y por reclamos que llegan a través del Buzón Ciudadano.

Se prohiben parlantes en los salones de las unidades que prestan servicio de transporte. Sólo se permite el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculos.

A su vez, sólo se puede escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios.

Hay una escala de sanciones: la primera infracción será de 5UR, la segunda de 15 UR y la tercera de 25 UR. En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y procederá al retiro de las chapas de la matrícula.



Montevideo, 13 de Octubre de 2017.-

VISTO: la necesidad de reglamentar algunas de las normas previstas en materia de régimen de sanciones por la infracción de disposiciones que regulan el servicio de transporte colectivo de pasajeros;

RESULTANDO: 1º) que la División Transporte elaboró un proyecto de normativa para reglamentar las condiciones de calidad, higiene y conservación de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a efectos de promover la mejora general y continua del estado de los vehículos destinados al transporte público de pasajeros;

2º) que a tales efectos se elaboró una grilla en la cual se establecen: a) categorías de infracciones, b) niveles de exigencia para medir las condiciones en que se encuentren las unidades afectadas al STM, c) un plazo para la adecuación de las unidades luego de realizada una inspección en que se detecten niveles de insuficiencia o inaceptabilidad de las mismas, d) un plazo de tolerancia que corresponde a un tiempo de gracia que se le da al prestador del servicio antes de comenzar con los trámites de las sanciones, el que se otorgará en función de la naturaleza de la categoría que no alcanza el estándar de calidad o en virtud de que el propio prestador del servicio haya reportado en tiempo y forma la situación, y e) un monto específico para la aplicación de sanciones;

3º) que esta propuesta surge con la finalidad de establecer un marco normativo reglamentario, que será de aplicación inmediata cuando se comience con la actividad inspectiva de los vehículos;

4º) que la Asesoría Legal del Departamento de Movilidad expresa que a efectos de la aplicación de las sanciones previstas en el proyecto deberán tenerse en cuenta dos aspectos: a) respecto al procedimiento de aplicación debe estarse a lo dispuesto por el Digesto Departamental, respetando los plazos y mecanismos allí previstos para la correcta aplicación de las sanciones, y b) en referencia a los montos de las multas allí descritas, debe estarse a lo dispuesto por el Régimen Punitivo Departamental en su Sección XII, artículo 13º;

5º) que el Equipo Técnico de Actualización Normativa comparte lo expresado por la Asesoría Legal actuante;

CONSIDERANDO: 1º) lo dispuesto en los artículos D.768.25, R.432 y D.768.107 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental, en el artículo 13º del Decreto Nº 21.626 de fecha 11 de abril de 1984 y en la Resolución Nº 2287/13 de fecha 3 de junio de 2013;

2º) que el Departamento de Movilidad y la División Asesoría Jurídica manifiestan su conformidad y estiman procedente el dictado de resolución en tal sentido;

EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO RESUELVE:

1.- Aprobar la reglamentación parcial del artículo 13º del Régimen Punitivo Departamental Decreto Nº 21.626 de 11 de abril de 1984, la que quedará redactada de la siguiente manera:

Artículo 1º.- La Intendencia aplicará como criterios para evaluar las condiciones de calidad, higiene y conservación de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) lo dispuesto en la presente reglamentación y en su correspondiente Anexo.

Artículo 2º.- La presente reglamentación y su correspondiente Anexo establecen el estándar de limpieza y conservación para los vehículos que cumplen con el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros en el departamento de Montevideo. A tales efectos se establecen categorías de infracciones y niveles de exigencia para medir las condiciones en que se encuentren las unidades afectadas al STM.

Artículo 3º.- Luego de realizada una inspección en una unidad de transporte, en la cual se detecten niveles de insuficiencia o inaceptabilidad de las condiciones de la misma en alguna de las categorías, se procederá a notificar la contravención, lo que podrá derivar luego en la aplicación de una observación escrita o una multa. Sin perjuicio de ello, en algunos casos se notificará conjuntamente además un plazo máximo (P) para la adecuación de las unidades, a efectos de alcanzar el nivel óptimo de exigencia.

Artículo 4º.- En otros casos, en función de la naturaleza de la categoría que no alcanza el estándar de calidad o en virtud de que el propio prestador del servicio haya reportado en tiempo y forma la situación, se podrá otorgar un plazo de tolerancia (T), que corresponde a un tiempo de gracia que se le dará al prestador del servicio, antes de comenzar con los trámites correspondientes a la aplicación de la sanción.

Artículo 5º.- Se pauta una escala de multas, conforme lo dispuesto en el Régimen Punitivo Departamental, en su Sección XII, artículo 13º (Decreto Nº 21.626 de 11 de abril de 1984 y Resolución Nº 2287/13 de fecha 3 de junio de 2013). Asimismo serán de aplicación las disposiciones referidas a contumacia y reincidencia, previstas en ese mismo cuerpo normativo en sus artículos 21 y 22, respectivamente.

Artículo 6º.- Exterior de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM):
 

EXTERIOR

CATEGORÍA

NIVEL DE EXIGENCIA

ÓPTIMO

INSUFICIENTE

SITUACIÓN INACEPTABLE

OBSERVACIÓN ESCRITA

MULTA

MONTO MULTA U.R.

Carrocería

Limpia y conserva-
da en toda su superficie.

Rayones pequeños, roces (P15 d).

Roturas importantes, ausencia de partes, pintura deficiente.

Multa / P 15d

2

C/
REPORTE PREVIO
(T 15d).

Grafitis

Ausencia de grafitis.

Pequeños, marcada intención de borrarlos (P 15d)

Tamaño importante, muy visibles.

T 15d.

1

Publicidad

Buen estado.

Restos de publicidad (P 2 d).

Rotura importante, despegada, con restos notorios de publicidad anterior.

Multa / P 2d.

2

Luces

Plásticos limpios.

Rotura

T 7d

1,5

Suciedad notoria, manchas, pegotes.

Multa / P 2d.

1

Espejos

Limpios y buen estado de conserva-
ción.

Suciedad resultante del uso (P 2 d).

Rotura

Multa / sin plazo.

1,5

Suciedad notoria, manchas, pegotes.

Multa / P 1d.

1

Ruedas y entornos

Buenas condicio-
nes.

Barreros rotos, suciedad antigua incrustada.

Multa / P 2d.


 

1

Ventanas y Parabrisas

Limpios y sanos

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Manchas, pegote, suciedad de larga data.

Multa / P 2d.

1,5

Parabrisas con astillado o rayado.

Multa / P 15d.

2

C/
REPORTE PREVIO
(T 15d).


Artículo 7º.- Interior de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM):

INTERIOR

CATEGORÍA

NIVEL DE EXIGENCIA

ÓPTIMO

INSUFICIENTE

SITUACIÓN INACEPTABLE

OBSERVACIÓN ESCRITA

MULTA

MONTO MULTA U.R.

Accesos, escalones

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Suciedad acumulada, desorden.

Multa / P 2d.

1,5

Rotura.

Multa / P 15d.

2

Pisos

Buen estado de conserva- ción y limpieza

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Suciedad notoria, manchas, pegotes.

Multa / P 2d.

1,5

Rotura.

Multa / P 15d.

2

Papeleras

Limpias, con capacidad de despoje.

Insuficiente vaciado periódico (solución inmediata).

Malas condiciones de higiene.

Multa/ P 1d.

1,5

Ausencia de papelera.
 

T 2d.



 

2

Cabina conductor / guarda

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad notoria, desorden, utensilios de limpieza visibles.

Multa / P 1d.

1

Panel posterior conductor

Limpio y ordenado.

Cartelería en mal estado/sin actualizar/desorden, restos de cartelería anterior.

Multa / P 2d.

1,5

Asientos

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Grafitis pequeños, marcada intención de borrarlos (P 15d).

Grafitis tamaño importante, muy visibles.

T 15d.

1

Suciedad resultante del uso (P 1d).

Suciedad notoria, manchas/pe-
gotes.

Multa/ P 2d.

2

Asientos y tapizados rotos.

T 15d.

2

Ventanas

Marcos y vidrios limpios y sanos.

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Suciedad notoria, manchas y pegotes.

Multa / P 2d.

1

Roturas de vidrios y marcos.

Multa/P 15d.

2

C/
REPORTE PREVIO (T 15d).








 

2

Cortinas

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad resultante del uso (P 15d).

Suciedad notoria, manchas de humedad

Multa / P15d.

2

Roturas, ausencia de cortinas.

Multa/P 15d.

1

C/
REPORTE PREVIO (T 15d).

Paneles

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Grafitis tamaño importante, muy visibles.

T 15d.

2

Manchas, suciedad impregnada.

Multa / P 2d.

2

Roturas, deterioro por humedades.

Multa/P 15d.

2

C/
REPORTE PREVIO (T 15d).

Publicidad

Buen estado y acorde con la reglamenta-ción.

Rotura importante, despegada, restos de publicidad anterior.

Multa / P 2d.

1

Techos y luminarias

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Suciedad notoria, manchas, pegotes, focos ocluidos.

Multa / P 2d.

1,5

Roturas.

Multa / P 7d.

1,5

C/
REPORTE PREVIO (T 7d).

 

Pasamanos y agarraderas

Buen estado de conserva-
ción y limpieza.

Suciedad resultante del uso (P 2d).

Suciedad notoria, manchas, pegotes y grasitud al tacto.

Multa / P 2d.

1,5

Recubrimiento en malas condiciones.

T 15d

1,5

Flojos.

Multa/P 15d.

1,5

Artículo 8º.- Ambiente de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM):

AMBIENTE

CATEGORÍA

NIVEL DE EXIGENCIA

ÓPTIMO

INSUFICIENTE

SITUACIÓN INACEPTABLE

OBSERVACIÓN ESCRITA

MULTA

MONTO MULTA U.R.

Desinsectación

Realizada en fecha y forma.

Dentro del mes declarado (P 15d).

No realizada al mes siguiente de declarado.

Multa / P 7d.

2

 

Artículo 9º.- Las sanciones previstas en la presente reglamentación se aplicarán de acuerdo a lo dispuesto en el Volumen II “Procedimiento.  Competencia” del Digesto Departamental, respetando los plazos y mecanismos allí previstos para la correcta aplicación de las mismas.

Artículo 10º.- Las empresas permisarias del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros deberán establecer un correo electrónico, el que se entenderá constituye un domicilio electrónico válido para aquellas notificaciones que correspondan en aplicación de la presente reglamentación.

Artículo 11º.- La Intendencia de Montevideo por su parte comunicará a las empresas permisarias del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros un correo electrónico institucional, el que será medio válido para la notificación por parte del prestador del servicio, de los reportes de las situaciones anómalas que presenten sus unidades.

2.- Aprobar el documento denominado “HIGIENE Y CONSERVACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE DEL STM” como Anexo a la reglamentación que se aprueba en el numeral 1º de la presente Resolución.

3.- Comuníquese a las Divisiones Tránsito y Asesoría Jurídica, a la Unidad Administración de Transporte, al Servicio Inspección de Tránsito y pase a la División Transporte.

 

ING. DANIEL MARTINEZ, Intendente de Montevideo.-

FERNANDO NOPITSCH, Secretario General.-


Montevideo, 13 de Octubre de 2017.-

VISTO: la necesidad de reglamentar el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental;

RESULTANDO: 1º) que la Intendencia de Montevideo ha recibido denuncias de usuarios del transporte colectivo de pasajeros a través de distintos medios, en relación al volumen y al contenido de las emisiones que se difunden en las unidades de transporte;

2º) que las circunstancias relatadas hacen necesaria la presente regulación, a efectos de mejorar la calidad y prestación del servicio;

3º) que esta situación ya se ha hecho notar por parte de la Junta Departamental de Montevideo, por la Defensoría del Vecino y por intermedio del “Buzón Ciudadano”;

CONSIDERANDO: 1º) lo dispuesto por el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental y el artículo D.2000 del Volumen VI “Higiene y Asistencia Social” del Digesto Departamental;

2º) que tal problema afecta la calidad del servicio de transporte colectivo de la ciudad y ha sido abordado en el marco del Consejo Consultivo del Transporte Urbano Colectivo donde se acordó recomendar la presente actualización normativa.

3º) que el Departamento de Movilidad entiende necesario el dictado de una Resolución en tal sentido;

EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO RESUELVE:

1.- Autorizar el uso de radios o aparatos fonéticos en las unidades del transporte urbano de pasajeros al conductor/guarda y al guarda de la unidad.

2.- Queda prohibida la utilización de parlantes en los salones de las unidades prestadoras del servicio de ómnibus, debiendo circunscribirse las emisiones permitidas a través de la presente Resolución, única y exclusivamente a los habitáculos del conductor y del guarda.

3.- Solo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios, de forma de no perturbar el correcto desempeño del servicio y no generar molestias a los usuarios. El mencionado nivel no podrá ser el habitual de uso, sino aquel máximo que conforme las circunstancias medioambientales puede alcanzarse.

4.- A partir de la vigencia de la presente Resolución se deberán inhabilitar los parlantes existentes en el salón de las unidades.

5.- Se deberá disponer del cuerpo Inspectivo necesario por parte de las empresas permisarias del servicio de ómnibus urbanos, así como por parte de esta Intendencia a efectos de vigilar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución. En caso de incumplimiento a lo dispuesto, se aplicará la siguiente escala de sanciones las que serán acumulables dentro de cada año.

Primera infracción: 5 UR por parte la División Transporte por el uso indebido de la radio.

Segunda Infracción: 15 UR, por parte la Dirección del Departamento de Movilidad por reincidir en el uso indebido de la radio.

Tercer Infracción: 25 UR, se otorgarán 24 hs hábiles para el pago de la multa.

En caso de incumplimiento en el pago, se retirará la unidad del Servicio, procediéndose al retiro de las placas de matrícula de la misma, la que solo podrá reintegrarse al servicio una vez abonada la infracción y eliminado todo tipo de aparato sonoro reproductor y parlantes de su interior por el lapso de seis meses.

6.- Comuníquese al Departamento de Secretaría General, a las Divisiones Tránsito y Transporte, al Servicio Técnico de Transporte Público, a la Unidad Administración de Transporte y pase al Departamento de Movilidad.

 

ING. DANIEL MARTINEZ, Intendente de Montevideo.-

FERNANDO NOPITSCH, Secretario General.-


La IM regulará la limpieza y el volumen de la radio en los ómnibus

La Intendencia de Montevideo presentará este miércoles una nueva regulación sobre el transporte colectivo que definirá, entre otras cosas, un protocolo de limpieza para los ómnibus y un volumen máximo de la radio de las unidades.

En un comunicado emitido este martes, la IM informó que el intendente Daniel Martínez firmará dos resoluciones "que regularán aspectos vinculados a la calidad y comodidad del transporte público capitalino".

Si bien la IM no adelantó el contenido de las resoluciones, especificó que las medidas "forman parte de una serie de acciones que buscan la generación de estándares de calidad y mejora del servicio de transporte capitalino para promover un transporte sostenible e integrado".

Las resoluciones que presentará Martínez fueron acordadas recientemente en el Consejo Consultivo del Transporte Urbano, ámbito en el que están representadas las empresas, los trabajadores, ediles, la Defensoría del Vecino y el Ministerio de Transporte.

El dirigente de la Unott José Fazio dijo a Montevideo Portal que si bien no conocía el contenido de los anuncios de Martínez, los últimos acuerdos en el marco de la comisión tuvieron que ver con la limpieza de las unidades, el volumen de la radio y la regulación de los vendedores ambulantes.

Fazio explicó que se acordó un protocolo de limpieza para todas las unidades. Si bien algunas empresas ya contaban con normas de limpiezas, se logró extenderlo a todo el Sistema de Transporte de Montevideo en procura de mejorar la higiene en los ómnibus.

Con respecto a las radios, se resolvió establecer un máximo de decibeles para la radio. Además, solamente podrá haber parlantes en la cabina del conductor, eliminando las bocinas en el "salón" de las unidades.

La comisión también culminó el acuerdo para comenzar a exigir a los vendedores una identificación para poder vender en las unidades. Tal como ya había trascendido, cada vendedor tendrá una tarjeta STM similar a la de los usuarios y será aportante al Banco de Previsión Social (BPS).

Montevideo Portal


Presentamos medidas para mejorar limpieza y ruidos en ómnibus

El intendente Daniel Martínez firmó dos resoluciones que regularán ambos aspectos, vinculados a la calidad y comodidad del transporte público capitalino.

Producto del trabajo que lleva adelante el Consejo Consultivo de Transporte Urbano, donde están representados todos los actores vinculados al servicio (empresas, trabajadores, Junta Departamental, departamento de Movilidad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, usuarias y usuarios), se firmaron dos resoluciones que buscan la generación de estándares de calidad y mejora del transporte capitalino.

Junto al intendente Daniel Martínez, participaron en la firma el Secretario General de la comuna, Fernando Nopitsch; y el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Movilidad, ha trazado como objetivo general en relación con el transporte público la promoción de un transporte sostenible e integrado.

Dentro de sus objetivos específicos, se destaca la generación de estándares de calidad de los servicios con un sistema de indicadores que lo cuantifiquen y garanticen.

Uno de los cuatro factores que se destacan como relevantes es la higiene de los vehículos; otro es el volumen de las radios a bordo de las unidades.

En ese sentido se ha estado trabajando en una serie de medidas en pos de la mejora en la calidad del servicio atendiendo a los atributos del sistema peor valorados por parte de la ciudadanía, incorporando representantes de usuarias y usuarios del sistema, y con varios grupos de trabajo instalados que vienen generando acuerdos sobre medidas concretas.

Limpieza de las unidades de transporte

Se creará un estándar de calidad de higiene con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación.

A su vez se establecerán categorías de infracciones y niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza. Se otorgará un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección. Se dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar con aplicación de infracción.

Luego de realizada la inspección en una unidad de transporte, en caso de detectarse niveles de insuficiencia o inaceptabilidad de las condiciones de la misma en alguna de las categorías, se procederá a notificar la contravención, lo que podrá derivar en la aplicación de una observación escrita o una multa. Se pautará una escala de multas.

Volumen de emisiones radiales a bordo de las unidades

Se reglamentará el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

También se buscará responder a múltiples denuncias recibidas por la Intendencia de usuarias y usuarios del transporte a través de distintos medios, en relación al volumen y contenido de las emisiones radiales que se difunden abordo de las unidades de transporte.

Esta situación fue remarcada por la Junta Departamental, la Defensoría de la Vecina y el Vecino y por reclamos que llegan a través del Buzón Ciudadano.

Se prohibirán parlantes en los salones de las unidades que prestan servicio de transporte. Sólo se permitirá el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculos.

A su vez, sólo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios.

Habrá una escala de sanciones: la primera infracción será de 5UR (5000 y algo de pesos), la segunda de 15 UR y la tercera de 25 UR. En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y procederá al retiro de las chapas de la matrícula.


Intendencia de Montevideo pondrá inspectores encubiertos a fiscalizar los ómnibus

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo anunciaron esta mañana dos medidas para mejorar el servicio de transporte colectivo.

Una de las medidas establecidas por la comuna fijó un control a las radios en las unidades de transporte, la regulación permite que el chófer y el guarda escuchen su radio a un volumen máximo de 60 decibeles pero prohíbe los parlantes en el resto del vehículo.

Por otra parte, se resolvió que van a iniciar controles de limpieza en los ómnibus, tanto por inspectores de la intendencia como de las empresas. En este sentido, se habilitará el teléfono 1950-5050 para que los pasajeros puedan denunciar situaciones de suciedad en los coches.

En diálogo con Así nos va, el director, Pablo Inthamoussu, dijo que los controles comenzarán este jueves y que 6 inspectores se sumarán a los 15 que venían realizando este trabajo.

El jerarca también dijo que subirán inspectores “de particular” a fiscalizar los vehículos, pero también habrá controles “aleatorios y sorpresivos”. 


Multas de hasta $ 25.309 y retiro de chapas a ómnibus que tengan radio a todo volumen

La Intendencia de Montevideo firmó este miércoles una resolución por la cual se propone mejorar las condiciones de viaje en el sistema de transporte y que incluye la regulación del uso de la radio y un control de la limpieza en las unidades.

Las empresas deberán a partir de ahora cumplir con un protocolo para el aseo de las unidades que fue acordado con la comuna y con los trabajadores y que implica mejoras tanto en el interior como en el del ómnibus.

La limpieza es uno de los cuatro temas más importantes para los usuarios y de los peor evaluados. Si bien la comuna realizaba un control, hasta ahora no había un estándar que mostrara qué se entiende por un ómnibus limpio, dijo durante la conferencia de prensa el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu.

Así, a través de un protocolo con imágenes, se pretende establecer criterios con los que se pueda evaluar la higiene de las unidades y sancionar a las empresas que no los cumplan.

Las empresas deberán hacer foco tanto en la parte externa como en la interna. Así se establecerá cómo debe ser la limpieza en la carrocería, en la publicidad, las luces, los espejos, las ruedas y sus entornos, en las ventanas y parabrisas. En el interior, se evaluarán los accesos y escalones, las papeleras, los pisos, la cabina, los asientos, las cortinas; además de el techo y las luminarias, los pasamanos y las agarraderas.

"Va a haber elementos objetivos (para evaluar la limpieza de los ómnibus) y un fuerte control", afirmó Inthamoussu. Se establecerán categorías de infracciones y niveles de exigencias para medir las condiciones de las unidades.

Si bien las empresas ya se hacían cargo de la limpieza, ahora deberán seguir pautas establecidas y requerimientos que serán controlados por la comuna, dijo en tanto el representante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio.

La comuna dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar y aplicar infracciones.

Volumen controlado

Por otra parte, el intendente Daniel Martínez firmó una resolución por la que se limita el uso de las radios. Según la nueva reglamentación, se podrá escuchar a un volumen máximo de 60 decibeles.

Además, se prohíben los parlantes en las unidades, salvo en el habitáculo del chofer y del guarda. Así, se permitirá que escuchen los contenidos que el chofer y el guarda consideren, pero a "un volumen razonable", dijo Inthamoussu.

Habrá parlantes solo para chofer y guarda, y radio se podrá escuchar a un máximo de 60 decibeles

Esta medida también será fiscalizada, y la comuna definió además aumentar las sanciones para quienes incumplan. Para la primera infracción, la multa será de 5 unidades reajustables, unos $ 5.000; a la segunda vez, la sanción aumentará a 15 unidades reajustables, $ 15.185, y a la tercera será de 25 unidades reajustables, $ 25.309.

En caso de que las multas no se paguen, se procederá a sacar de circulación la unidad del servicio, con el retiro de las chapas matrículas.

Habrá inspecciones sorpresa de unidades, con decibelímetros portátiles, y a partir de denuncias, agregó por su parte el intendente Daniel Martínez.

Según Inthamoussu, hasta el momento había "una especia de vacío legal" sobre este tema, pero que ahora se intenta regular para que el ómnibus sea un "espacio neutro" y hacer del viaje uno confortable.

"Algunos podrán decir que no es sustancial, pero es parte de pelear por jerarquizar el transporte público", agregó el intendente.

Esos acuerdos forman parte de la agenda de 11 temas que planteó la intendencia en el marco del trabajo del Consejo Consultivo del Transporte, que busca mejorar el servicio en un contexto de caída constante de la venta de boletos y de suba del precio. Esos cambios implican además la realización de cambios en la paramétrica de cálculo del precio del boleto y en las líneas de ómnibus.

En medio del rechazo de esas medidas, que aseguran eliminarán 1.800 puestos de trabajo, los trabajadores de las cooperativas no asistirán a la firma del acuerdo, explicó a El Observador el dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), Miguel Marrero. Asimismo, definieron retirarse de los ámbitos de negociación en tanto no se fije una entrevista con el intendente.

Vendedores registrados y con STM

Por otra parte, empresas, comuna y trabajadores acordaron cambiar las condiciones para los vendedores ambulantes dentro de los ómnibus.

Fazio explicó que se les exigirá estar habilitados por la comuna, para lo que deben estar registrados en BPS, realizar aportes y mantener un "estado presentable".

Además, para poder subir a las unidades deberán contar con la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM). Si bien no se cobrará el viaje, la comuna tendrá así un registro de la actividad.

La comuna reglamentará tanto a los artistas como a los vendedores, para quienes ya ha dado tres cursos de manipulación de alimentos.


IM fiscalizará y multará falta de higiene de los ómnibus

Choferes y guardas de ómnibus no podrán escuchar la radio con un volumen mayor a 60 decibeles y deberán quitar los parlantes en el "salón" de los coches, de acuerdo a la nueva normativa presentada este miércoles por la Intendencia de Montevideo.

Tal como había adelantado Montevideo Portal, el intendente Daniel Martínez presentó en conferencia de prensa dos resoluciones que regularán la higiene, las emisiones de radio y el trabajo de los vendedores ambulantes.

La IM prohibirá el funcionamiento de los parlantes en los ómnibus y solamente estarán habilitados el del conductor y guarda en sus "habitáculos".

La resolución prevé sanciones para los coches que no cumplan con la disposición, con multas de 5 unidades reajustables para la primera infracción, 15 para la segunda y 25 para la tercera. De no pagar las multas, la comuna retirará la unidad del servicio y las chapas de la matrícula.

También se resolvió crear "un estándar de calidad de higiene" que se medirá según diferentes parámetros: carrocería, grafitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos y escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación.

Los ómnibus serán inspeccionados y en caso de que se detecte insuficiencia en los parámetros se notificará a las empresas, con una escala de multas.

Antes de comenzar las inspecciones, la comuna dará un "tiempo de gracia" de un mes a las empresas.

Durante la conferencia, el intendente Daniel Martínez dijo que las medidas se enmarcan en la necesidad de la comuna de generar acciones para que "el ciudadano perciba una mejora en la calidad del servicio".

"Si alguno cree que es usar una varita mágica y solucionar de un día para otro olvídese. Estamos atacando por todos lados, trabajando en la defensa del STM y priorizando la calidad, el precio pero por sobre todo el transporte público como el más democrático".

Montevideo Portal


Controlarán volumen de radios en ómnibus y habrá línea de denuncia por suciedad

Este mediodía, autoridades de la Intendencia de Montevideo anunciaron en conferencia de prensa dos medidas para mejorar el servicio de transporte colectivo.

La primera consiste en establecer un control a los decibeles de las radios en los ómnibus. Se tomó la decisión de desconectar los parlantes que están en el ómnibus y que solo funcionen el del conductor y el del guarda, a un volumen máximo de 60 decibeles. Esto será controlado con inspectores.

En segundo lugar, se resolvió que tanto inspectores de la intendencia de Montevideo como de las empresas de transporte hagan controles de limpieza en los coches. Además, se habilitará el teléfono 1950 5050 para que los pasajeros puedan denunciar situaciones de suciedad en los vehículos.


IMM dice que la limpieza de los ómnibus es buena

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que nuevas encuestas sobre el sistema de transporte colectivo revelan que, salvo casos puntuales, los ómnibus en la capital no tienen problemas de higiene.

Esta afirmación fue realizada ayer en una conferencia de prensa en la que participaron, entre otros, el intendente Daniel Martínez y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. Faltaron a la cita las cooperativas de transporte, que cortaron el diálogo con la Intendencia a la espera de una contestación a sus reclamos, bajo amenaza de colocar una carpa en la explanada dentro de una semana.

Durante la convocatoria se hicieron dos anuncios: que los inspectores de la IMM comenzarán a controlar que la música en los ómnibus no exceda los 60 decibeles (también se desconectarán los parlantes del salón, quedando únicamente activos los del conductor y el guarda), y que se ajustarán los controles en materia de limpieza. En este sentido, se indicó que los usuarios que quieran hacer denuncias podrán comunicarse por el 1950 50 50.

"Tenemos la alegría de decir que no era tan negativa esa visión. Ahora tenemos mediciones objetivas; pero en diciembre la percepción y las encuestas particulares de algunos de los operadores nos decían que teníamos que trabajar puntualmente en el tema de la higiene, de la limpieza en el sistema. Ahí conformamos un grupo de trabajo muy concreto, que trabajó a full, que hoy le permite al señor intendente firmar una resolución para resolver el problema desde el punto de vista práctico", indicó Inthamoussu.

"Nos encontramos que había una percepción instalada que se genera por unas pocas situaciones puntuales, que tenemos que sacar de la generalidad. La generalidad en el sistema de transporte no es que los ómnibus estén con falta de higiene. Hay algunos temas puntuales que son los que generan esa sensación, esa mala prensa por parte de la población, que nos dicen que los ómnibus están con falta de higiene. Pero esto no es así, lo hemos podido comprobar", agregó el director de Movilidad.

Inspecciones.

La Intendencia informó que creará "un estándar de calidad de higiene" en las unidades de transporte con parámetros medibles: carrocería, grafitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, eliminación de insectos.

A su vez, se otorgará un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada la inspección a las mismas. Y se dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar con aplicación de infracción.

Habrá una escala de sanciones que abarcará también la fiscalización de los decibeles en la emisión radial: la primera infracción será de 5 UR ($ 5.000), la segunda de 15 UR ($ 15.000) y la tercera de 25 UR ($ 25.000). En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y se procederá al retiro de las chapas de la matrícula.

La oposición habla de "cortina de humo".

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón (foto superior) consideró que el anuncio del director Inthamoussu (foto abajo) sobre los controles de limpieza y volumen de radio "son una cortina de humo tremenda". "Al no tener una respuesta clara a los problemas del transporte, inventan todo este show", se quejó el legislador.

"Le toman el pelo a la gente. Ya sabemos que en enero va a subir el boleto otra vez. Hay que mejorar las frecuencias de los ómnibus, que es otra de las quejas de los usuarios. Y hay que actualizar los recorridos, porque Montevideo se ha expandido mucho y hay barrios a los que no llegan los ómnibus. Lo hemos visto hasta en el propio Cerro, donde los vecinos se quejan porque tienen que caminar muchas cuadras para llegar a la parada", agregó.