Buscar
12:27h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

REPORTAJE EXCLUSIVO DE WWW.QUEJESE.COM.UY

Diagnóstico Antropológico del Transporte Urbano

A tres meses de presentado el estudio, ninguna autoridad lo ha tomado como insumo para realizar cambios que beneficien a los pasajeros y pasajeras de taxis y ómnibus. De las palabras "políticamente correctas" a los hechos, nada ha pasado. En entrevista exclusiva, la Dra. Isabel Barreto nos cuenta de las repercusiones que tuvo el estudio y responde a las críticas que la Directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo realizó sobre la metodología utilizada.

Entrevista exclusiva a la Dra. Isabel Barreto (03/12/2015)

A tres meses de la presentación del estudio, todo sigue igual y no pasó del "boom de prensa" inicial. La Dra. Barreto expresa su desilusión (si bien ya preveía ese desenlace) y responde a las críticas realizadas por la Directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.


El estudio (septiembre del 2015)

¿Cómo viajamos en los ómnibus urbanos de Montevideo? ¿Están adaptados a los físicos "estándar"? Un estudio de la Facultad de Humanidades trata de responder a todas estas cuestiones y quejese.com.uy prestó su colaboración con el mismo.

Pueden leer el informe completo en el siguiente enlace: https://view.publitas.com/p222-1211/diagnostico-antropologico-del-transporte-urbano/

Pueden escuchar el audio de la presentación del estudio en la Facultad de Humanidades en el siguiente enlace: http://quejese.com.uy/20150915130544.3gpp

A continuación un extracto de sus conclusiones más importantes:

 ¿Qué lleva el pasaje en el ómnibus?​

¿Con cuánto peso se viaja en un ómnibus? Más del 50% carga con un peso superior a los 3Kg. ¿Por qué los ómibus urbanos no pueden tener portabultos en la parte superior del pasillo como los tienen los suburbanos?

El 29% de los pasajeros de ómnibus se quejan del ancho de los pasillos, problema que se agrava con la cantidad de bultos con los que habitualmente viajamos.

Más del 60% de los pasajeros de los ómnibus viajan en unidades llenas o muy llenas y de éstos, más del 50% lo hacen parados durante todo el trayecto.

Considerando el viaje principal y un sólo trayecto (ida), 80% de los usuarios realizan viajes en ómnibus de mediana duración (superan generalmente los 15' pero no los 45').

Los asientos de los ómnibus deberían ser más largos y más bajos. La separación entre asientos es la correcta para un físico "estándar" (y siempre que no se lleven bultos o menores encima).

Los respaldos de los asientos de los ómnibus deberían ser más anchos y con una forma distinta a la actual. El ancho de los asientos en sí es casi el ideal en todos los modelos (considerando un físico "estándar" y siempre que no se lleven bultos o menores encima).

Hecho el relevamiento de todos los modelos de taxis actualmente circulando en Montevideo, nos encontramos con la sorpresa, de que el espacio entre la mampara y los pasajeros es el adecuado.