Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 05:46h.

DIARIO EL PAÍS, SUBRAYADO

CUTCSA tendrá un servicio especial hacia y desde el nuevo estadio del Club Atlético Peñarol

El presidente de CUTCSA Juan Salgado, anunció el refuerzo de las frecuencias de las líneas 103, D8, DM1, M1, 214, C3 y C4.

Cambios en transporte público para mejorar el acceso al Campeón del Siglo

Los dos eventos realizados en el Estadio Campeón del Siglo (el partido contra River y la fiesta de inauguración) dejaron en evidencia problemas de circulación y tránsito tanto para acceder al escenario deportivo, como para abandonarlo.

Es por eso que comenzaron a buscarse alternativas, y el gobierno anunció que -junto a la Intendencia de Montevideo- colaborarán con la apertura de algunas calles laterales como una forma de mejorar la circulación.

Además, si bien no se hizo una recomendación oficial acerca de la oportunidad de arribar en transporte colectivo, la empresa Cutcsa anunció algunas medidas que apuntan a eso. El diario El País publica este sábado declaraciones de Ruben Riera, jefe de Relaciones Públicas de Cutcsa, quien dijo que la Intendencia ·trabajó muy bien al dejar un carril —de las rutas 8 y 102— libre para circulación de los ómnibus, y eso hizo que por ese medio se pudiera llegar y salir mucho más rápido que en auto".

Este sábado Cutcsa reforzará los servicios de las líneas  103, 214, DM1, D8, C3 y C4, y la empresa repartirá folletos para explicar el recorrido de cada una. 

Según informó Riera a El País cada 8 minutos saldrá un ómnibus de la línea 103 rumbo al "Campeón del Siglo"; y cada 10 minutos saldrá un  D8 y un DM1. A esto hay que agregarlas líneas 214, C3 y C4, desde y hacia El Pinar, Salinas, Atlántida y Parque del Plata. La cantidad de unidades se definirá en función de las entradas vendidas en cada partido.


Salen camiones de la 102

A esta altura, la mayor preocupación respecto a la seguridad en torno al partido que Peñarol y Danubio jugarán hoy en el "Campeón del Siglo", se centra casi exclusivamente en lo que fue el problema que marcó el desarrollo de los dos eventos inaugurales del estadio: el tránsito vehicular y la falta decapacidad de estacionamiento acorde al caudal de público asistente al espectáculo, lo que en las jornadas del 28 y el 30 de marzo pasado desembocó en un trancazo —en la llegada y la salida del escenario— tan gigantesco como traumático.

Es que, si bien en esta ocasión la concurrencia va a ser menor a las de las anteriores oportunidades, de entonces a hoy no se adoptaron ningún tipo de medidas en conjunto entre los distintos actores del sector público y el privado, empezando por lo que el presidente de Cutcsa, Juan Salgado le dijo a Ovación: "La realidad es que el tema del espacio para más estacionamientos no se puede solucionar a corto plazo; incluso, sé que Peñarol previó esto y habló por un gran predio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que queda entre la Ruta 8 y el estadio, pero la gestión corre con la lentitud que tiene cualquier trámite en los organismos del Estado".

Por eso, pues, quienes consideraron que había algo para hacer, y estaba a su alcance, pusieron manos a la obra, como —según dijo a Ovación el Jefe de Policía de Montevideo, Crio. Mayor (r) Ricardo Pérez— es el caso de Policía Caminera, que esta vez pondrá efectivos en el cruce las rutas 101 y 102 para que un rato antes y después del partido se desvíe la circulación del tránsito pesado (camiones) por la segunda, ya que es la que pasa frente al estadio.

En ese aspecto, entonces, aunque no hay ningún pedido ni recomendación de carácter oficial para que los hinchas vayan al "Campeón del Siglo" en el transporte público y no en vehículos particulares, los datos de la realidad surgidos de la realización de los dos eventos inaugurales llevaron a la conclusión de que, al menos hoy por hoy, esa es la forma más fluida de llegar y salir del estadio; sobre todo teniendo en cuenta un detalle clave que fue aportado por Ruben Riera, jefe de Relaciones Públicas de Cutcsa, quien resaltó que "la gente de la Intendencia de Montevideo (inspectores de tránsito) trabajó muy bien al dejar un carril —de las rutas 8 y 102— libre para circulación de los ómnibus, y eso hizo que por ese medio se pudiera llegar y salir mucho más rápido que en auto".

En base a esto, pues, es que Cutcsa reforzará los servicios en las líneas 103, 214, DM1, D8, C3 y C4, con el agregado de que personal de la empresa repartirá folletos ilustrativos de cuáles son los recorridos de cada una de ellas para que al entrar y salir del estadio la gente los conozca en forma más pormenorizada y los tenga en cuenta de ahora en adelante.

Según puntualizó Riera, a modo de ejemplo, cada 8 saldrá un ómnibus de la línea 103 rumbo al "Campeón del Siglo"; y cada 10 de la D8 y la DM1; a lo que hay que sumar los servicios de la 214, C3 y C4, desde y hacia El Pinar, Salinas, Atlántida y Parque del Plata, con la acotación hecha por Salgado: "A la salida habrá coches de todas esas líneas; la cantidad no se establece de antemano; después que sabemos las entradas (vendidas), ponemos el número necesario, eso siempre lo tenemos muy bien calculado".

 


Juan Salgado, consultado por Ovación, reveló que "yo he estado un poco preocupado, porque luego, por reflejo, la gente nos termina acusando a nostros, y lo cierto es que los dos eventos inaugurales los cubrimos como pudimos, todo el problema pasó por el trancazo del tránsito".

En ese sentido, incluso, el presidente de CUTCSA precisó que en ambas oportunidades "los servicios (de transporte de pasajeros) los pusimos nosotros, las autoridades nos decían lo contrario, que no, pero los pusimos igual", pese a revelar que ese tipo de prestaciones "como también, por ejemplo, la del Teatro de Verano, para la empresa son deficitarias, que es la razón por la cual nosotros pedimos que, si bien lo hacemos porque así cumplimos con una finalidad de carácter social, también los otras empresas hagan su parte, que no caiga todo el peso sobre nuestras espaldas".

El también asesor personal del presidente Tabaré Vázquez dijo que CUTCSA esta vez reforzará sus líneas, señalando que "la principal va a ser la 103, con la que se puede hacer trasbordos desde y hacia otras para todo Montevideo a lo largo de 8 de Octubre y Cno. Maldonado, y no sólo vamos a poner el D8: también el DM1, que yo creo que con gente de Punta Carretas, Pocitos, Malvín y Carrasco, creo que va a trabajar bastante".

Salgado agregó que también "habrá coches desde y para El Pinar, Salinas, Atlántida y Parque del Plata", en las líneas M1, 214 y C4 que, igual que "el C3 por la Interbalnearia, tendrán el cartel: Por estadio Campeón del Siglo; aunque acá el hincha le ganó al empresario: "Je...es como los que dicen Por la Rural, pero el Campeón del Siglo se los hice poner bien grande".