Buscar
15:50h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

SUBRAYADO, DIARIO EL PAÍS, DIARIO EL OBSERVADOR, RADIO MONTECARLO, CUTCSA, IMPO

Aumentan el boleto suburbano y el interdepartamental

El incremento regirá para los trayectos de corta, media y larga distancia, anunció el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Montevideo, 3 de Marzo de 2017

VISTO: la gestión promovida por la Dirección Nacional de Transporte a efectos de modificar la tarifa que deben aplicar las empresas concesionarias y permisarias de servicios regulares de transporte colectivo de pasajeros por carretera en líneas nacionales.

RESULTANDO: I) Que la tarifa vigente fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30 de agosto de 2016.

II) Que se ha recogido en el rubro mano de obra tanto para los servicios de corta, media, larga distancia regional y larga distancia central como suburbanos, los acuerdos homologados por el Poder Ejecutivo en la Sexta Ronda de los Consejos de Salarios que se integra con un aumento nominal de 3.25% semestral y un 3.10% respectivamente, para el período comprendido entre el 1° de marzo de 2017 y 31 de agosto de 2017.

III) Que para el caso de los servicios suburbanos y según lo establecido en la cláusula 4 del referido Convenio, corresponde la aplicación de un correctivo de 1.81%, que surge de la diferencia en más de los ajustes salariales otorgados en el período del 1 de setiembre de 2015 al 28 de febrero de 2017, respecto de la inflación efectivamente registrada en este período.

IV) Que en oportunidad del presente ajuste se entendió procedente calcular en forma separada el valor pasajero-kilómetro de las líneas de corta distancia, atendiendo a que el comportamiento del servicio en variables tales como los kilómetros mensuales recorridos y las esperas del personal estipuladas en el laudo para esta categoría, no reflejan fielmente la operativa de dicho sector.

V) Que de acuerdo con los estudios realizados de kilómetros mensuales recorridos y tiempos de espera en las distintas categorías de servicio, surge que la corta distancia es la que está más alejada de cumplir con los estándares fijados en la tarifa para los servicios interdepartamentales (15.000 kms. mensuales), por lo que se pasa a reconocer a partir del presente ajuste, 14.200 kms. mensuales de recorrido por unidad, equivalentes a 170.400 anuales y a 2.044.800 para considerar la amortización a 12 años. Y para el caso de las esperas, se pasan a tomar 1h x 45 x 30 kms. por ajustarse más fielmente a la realidad de este sector.

VI) Que la Dirección Nacional de Transporte ha realizado los estudios necesarios para determinar las modificaciones que corresponde introducir a la actual tarifa de los referidos servicios.

CONSIDERANDO: I) Que en razón de las variaciones citadas, la Dirección Nacional de Transporte entiende que corresponde modificar la tarifa de los servicios de corta, media, larga distancia regional y larga distancia central, así como el valor del precio operativo del ómnibus por kilómetro, para los servicios suburbanos.

II) Que asimismo corresponde modificar los precios vigentes por la utilización de los servicios de andenes así como precio de embarque en las terminales de ómnibus otorgadas en concesión por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

ATENTO: al informe producido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

Artículo 1Fíjase el valor de la tarifa de pasajero - kilómetro para los servicios de transporte de pasajeros por carretera en líneas nacionales de corta distancia en: $ 1,996 (pesos uruguayos uno con novecientos noventa y seis milésimos), de media y larga distancia regional en $ 1,928 (pesos uruguayos uno con novecientos veintiocho milésimos) y de larga distancia central en $ 1,985 (pesos uruguayos uno con novecientos ochenta y cinco milésimos).

Artículo 2Facúltase a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a determinar los valores de los boletos para los servicios suburbanos, sobre la base del precio operativo del kilómetro recorrido en ómnibus, que se fija en $ 59,718 (pesos uruguayos cincuenta y nueve con setecientos dieciocho milésimos).

Artículo 3Fíjase en $ 78,60 (pesos uruguayos setenta y ocho con sesenta centésimos) el precio por utilización de servicios de andenes ("Toque") que cobra la empresa KELIR S.A., en la Terminal de Ómnibus Suburbana de Montevideo "Baltasar Brum", a las empresas de transporte que hagan uso de la misma.

Artículo 4Fíjanse los precios por el uso de los andenes de la Terminal de Ómnibus de "Tres Cruces" de la ciudad de Montevideo ("Toque"), para los servicios de las empresas que tengan origen o destino en la ciudad de Montevideo, en los siguientes valores máximos: Servicios nacionales de corta distancia $ 89,68 Servicios nacionales de media distancia $ 179,37 Servicios nacionales de larga distancia $ 277,02 Servicios internacionales $ 338,80

Artículo 5Facúltase a las empresas de transporte que prestan servicios en líneas nacionales e internacionales de pasajeros, en la Terminal de Ómnibus de "Tres Cruces", el cobro de un precio por embarque, fijándose los siguientes valores: Servicios nacionales de corta distancia $ 6,00 Servicios nacionales de media distancia $ 13,00 Servicios nacionales de larga distancia $ 20,00 Servicios internacionales $ 24,00

Artículo 6El presente Decreto comenzará a regir a partir de la hora cero del día 6 de marzo de 2017.

Artículo 7Comuníquese, publíquese en un diario de circulación nacional y vuelva a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a sus efectos.

Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; VÍCTOR ROSSI; DANILO ASTORI.



Ministerio de Transporte fijó aumentos

Un ajuste de 4,31% para el boleto suburbano y 2,8% para el interdepartamental regirá desde este próximo lunes 6 de marzo.

Así lo resolvió el Ministerio de Transporte, según el decreto que aguarda la firma del presidente de la República y al que pudo acceder Radio Monte Carlo. 

El boleto suburbano dentro de los límites de Montevideo pasará a costar $ 46. Luego, los primeros 32 kilómetros de recorrido costará $ 58. 

Hasta los 40 kilómetros costará $ 68, hasta los 52 kilómetros costará $ 76 y para los 60 kilómetros de recorrido tendrá un costo de $ 84. 

Para los 72 kilómetros de recorrido costará $ 94; para los 84 kilómetros costará $ 108 y para los 96 kilómetros el precio del boleto será de $ 118. 

Luego, los boletos carreteros -fuera de Montevideo- costarán $ 33 para los primeros 8 kilómetros de recorrido; $ 37 para los 16 kilómetros; $ 45 para viajes de hasta 24 kilómetros, $ 47 los 28 kilómetros y $52 los 36 kilómetros. 

El diferencial DM1, en tanto, tendrá un costo de $ 58 y el boleto mínimo de jubilados costará $ 25
.

Pantallazo


Desde el lunes 6 sube el precio del boleto suburbano

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi aseguró que el boleto suburbano subirá desde este lunes 6 de marzo.

El anuncio fue realizado luego de un acto protocolar en el que se presentó una nueva línea de vuelos que conectará Montevideo con Bogotá, aunque el ministro no específico de cuánto será la suba.

Si bien la decisión de que haya un aumento está tomada, consultado por El Observador, el director de Transporte, Felipe Martín explicó que la variación del costo está todavía en estudio.

Luego de una revisión en esa cartera de los valores que integran la paramétrica, los costos fueron enviados para estudio del Ministerio de Economía y recién una vez culminado ese análisis, y con el documento firmado por el presidente Tabaré Vázquez, es que se efectivizará el monto de la suba, afirmó Martín.

Desde ayer miércoles 1 de marzo, aumentó también el precio del boleto urbano en Montevideo, que pasó a costar $33 para quienes paguen en efectivo, y $31 para quienes lo abonen mediante la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM).


Desde el lunes aumenta entre 3% y 5% el precio del boleto suburbano

A partir del próximo lunes 6 de marzo aumentará el precio del boleto suburbano de corta, media y larga distancia.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció este jueves que el incremento será de entre 3% y 5%.

Es una etapa de ajuste que se da cada seis meses que tiene que ver con los aumentos salariales, justificó Rossi.