Buscar
19:09h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, MP BUSES, DIARIO EL OBSERVADOR, SUBRAYADO, TNU, DIARIO EL PAÍS, 970 AM UNIVERSAL, MONTEVIDEO PORTAL, ARRIBA GENTE, ASCOT, LA DIARIA

18 de julio y 8 de octubre con menos ómnibus

Luego de que se filtrara a través de las redes sociales, la IM anunció (4 días antes) cambios en un conjunto importante de líneas que circulan por las avenidas 18 de julio y 8 de octubre. A continuación cuáles son los cambios, los fundamentos técnicos, las opiniones y todo lo que debe saber sobre estos cambios que afectan la rutina de miles de personas.

Foto Diario El Observador
Foto Diario El Observador

Cambios en el servicio de transporte desde julio

A partir del lunes 2 de julio implementaremos modificaciones en las frecuencias de las líneas 14, 103, 106, 111, 112, 113, 121, 140, 142 y 187

Desde primera hora de la mañana del lunes 2 de julio comenzarán a regir modificaciones en el servicio de transporte público en el eje 8 de octubre- 18 de julio- Ciudad Vieja.

Como consecuencia de estos cambios se reducirá un 20% la cantidad de ómnibus del total que circulan por la avenida 18 de julio en el horario de 9 a 17 horas. Esta reforma apunta a mejorar el servicio de transporte, a partir de una mayor eficiencia, reduciendo la superposición de líneas y coches.

Estas modificaciones implican que entre las 9 y las 17 horas las líneas de transporte urbano 111, 112 y 113 hacia el Centro tendrán como destino Tres Cruces – en lugar de Plaza Independencia- y los usuarios que se dirijan hacia 18 de julio o Ciudad Vieja deberán utilizar un boleto de 1 hora (que se obtiene con tarjeta STM) para completar su viaje.

Esta racionalización de los servicios permitirá mejorar las frecuencias de las líneas 103 destino Carlomagno y 106. De este modo, a partir del lunes 2 de julio, entre las 9 y las 17 horas dichas líneas con destino al Centro pasarán a tener como destino el Intercambiador Belloni. Así los usuarios podrán realizar trasbordo en un punto seguro y con líneas que circulan por 8 de octubre, que son las de mayor frecuencia del sistema.

Dentro del horario de 9 a 17 horas los usuarios que salgan desde el Centro deberán abordar una línea por 18 de julio u 8 de octubre, que los lleve hacia el Intercambiador Belloni y allí completar su viaje en un ómnibus de las líneas 103 destino Carlomagno o 106.

Producto de esta racionalización, aumentará sustancialmente la frecuencia de estas dos líneas en el horario de 9 a 17 horas y en los horarios de la noche.

106alcentro106alcentro2

106afuera106afuera2

103alcentro103afuera


Por otro lado, también a partir del lunes 2 de julio y durante todo el día, las líneas 14, 126 y 187 destino Plaza Independencia / Ciudadela no ingresarán más a Ciudad Vieja.

187

126

Todos los servicios de la línea 121 ingresarán a Ciudad Vieja ya no por Colonia-Río Negro-18 de julio, sino que lo harán por Colonia-Río Branco-Uruguay.

En tanto, las líneas 140 y 142 modificarán su recorrido y no circularán más por la avenida 18 de julio, sino que lo harán por Colonia en el sentido hacía el Centro, mientras que en el sentido hacia afuera el 140 lo hará por la calle Mercedes y el 142 en su ruta habitual.

Recordamos

Para realizar combinaciones de líneas de transporte, es necesario adquirir un boleto de 1 hora. Para esto, a su vez, se requiere contar con la tarjeta STM que sirve para validar este tipo de viaje y, en caso de ser usada como medio de pago electrónico, permite adquirirlo a una tarifa menor.

En todo Montevideo hay más de 2400 locales de recarga de la tarjeta STM y 311 para obtenerla quienes aún no la tienen. Podes consultarlos aquí: http://www.montevideo.gub.uy/locales-stm



Desde julio Intendencia quitará uno de cada cinco ómnibus en 18 de julio y Ciudad vieja

Será en forma gradual y con los recursos que se liberen atenderán barrios de la periferia que requieren mas frecuencias como las lineas 103 y 106.

En los últimos 5 años se vendieron 50 millones de boletos urbanos menos en Montevideo y la tendencia a la baja continúa.

Como medida, desde este 2 de julio, la Intendencia implementa cambios en el servicio de transporte.

Quitarán de 18 de julio y Ciudad vieja, en el horario de 9 a 15 horas, uno de cada cinco vehículos.

Será en forma gradual y con los recursos que se liberen atenderán barrios de la periferia que requieren mas frecuencias como las lineas 103 y 106.

El cambio requiere un mejor uso del sistema de transbordo.

La Intendencia de Montevideo presentó un proyecto que resultó ganador de un desafío lanzado por la Intendencia y la Agencia nacional de investigación e innovación (ANII) a través del Fondo sectorial de innovación Leonel Viera, que promueve la solución de problemas o demandas planeadas por el sector publico. Buscan que todas las transacciones de pago en el sistema de transporte y la velocidad de embarque sean más ágiles, eliminar la impresión del boleto papel, y utilizar el celular en el sistema de transporte.

 



Primeras quejas por nuevos recorridos de los ómnibus

Solicitan a la IMM el estudio de impacto en los usuarios y las cooperativas.

Las modificaciones en varias líneas del servicio de transporte público que se concretaron al inicio de esta semana en Montevideo, ya despertaron las primeras críticas de usuarios y cooperativistas.

Empleados de comercios que trabajan por las noches se quejan, por ejemplo, del corrimiento de la línea 140 hacia la calle Mercedes, lo cual les impide la opción de tomar ese coche o el 60 en la Avenida 18 de Julio, en dirección a Malvín y Carrasco. Esa contrariedad aumenta para ellos cuando deben esperar a los ómnibus nocturnos. Los trasbordos en el Intercambiador Belloni para llegar al Centro o trasladarse hacia el este de la ciudad también están motivando contrariedad entre los usuarios, así como la sobrecarga en varias líneas que ahora toman más pasajeros en la Avenida 8 de Octubre, debido a que el 111, 112 y 113 solo llegan hasta Tres Cruces.

Socios de cooperativas expresan por su parte que el cambio concreto del 140 provoca, en ciertos tramos, competencia de Cutcsa con líneas como el 330 de Ucot y el 494 de Coetc. Asimismo se indica que el incremento de algunas unidades de líneas como la 103 de Cutcsa afecta al 300 y el 316 de Ucot.

Marcelo Quintas, ex socio cooperativista de Raincoop que ahora trabaja en Coetc, dijo ayer a El País que se está coordinando citar al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para plantear la problemática referida.

Para Quintas, no es válido argumentar que los cambios se hacen con la intención de disminuir la cantidad de ómnibus en 18 de Julio, porque se sacan tres líneas (111, 112 y 113) y se refuerza el 103. También dice que en vez de darle un beneficio al usuario se le pide un sacrificio con la resolución de los nuevos trasbordos, por ejemplo para llegar a Piedras Blancas.

"Entre las más afectadas está la 316 que viene del kilómetro 16 de Camino Maldonado hacia 8 de Octubre y Centenario. ¿Qué boletos va a vender teniendo un 103 a tres minutos? El 300, cuando entra en Belloni, va a tener el 106 con frecuencias mejoradas en un viaje cortito que va a ir del Intercambiador a Piedras Blancas. Le va a sacar todos los boletos a Piedras Blancas al 300", sentencia Marcelo Quintas.

Impactos.

A nivel de la Junta Departamental, el edil del Partido de la Concertación Gastón Arias solicitó el pasado viernes una respuesta de la administración del intendente Daniel Martínez a varias preguntas.

Por ejemplo, si hubo un estudio del impacto que pueden ocasionar los cambios de recorridos y frecuencias para las demás empresas de transporte y para los usuarios, incluidos efectos colaterales. En este sentido, Arias dijo a El País que no parece adecuado implementar trasbordos en pleno invierno.

Asimismo, el edil interroga a las autoridades del ejecutivo comunal acerca de la existencia o no de un monitoreo de parte de la Intendencia sobre el estado actual de las cooperativas, "para evitar futuros casos como el de la ex Raincoop".

La principal.

La reforma de la Avenida 18 de Julio es uno de los proyectos que la Intendencia de Montevideo considera estratégicos. Distintas objeciones, observaciones y sugerencias provenientes de actores políticos y empresarios han obligado a continuas revisiones, pero se sigue adelante con la idea. Y prueba de eso son justamente los recientes cambios en los recorridos de ómnibus.

Se estima que hasta el 1° de julio de este año, por 18 de Julio, entre el ingreso y la salida de ómnibus había algo más de 3 mil viajes por día. Con el ánimo de empezar a modificar esa realidad, los últimos cambios en las líneas estarían reduciendo en un 20% la cantidad de ómnibus entre las horas 9:00 y las 17:00.

El proyecto de la nueva 18 de Julio costará 4 millones y medio de dólares, con ciclovía en el eje de la avenida; eso parece innegociable.


“Buscamos que el sistema de transporte acompase los cambios demógraficos”

Fuentes Confiables entrevistó al Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu sobre los cambios en la circulación de ómnibus por la avenida 18 de julio en el horario de 9 a 17 horas desde el día de hoy.

El Director explicó que “el sistema de transporte no acompasó los cambios demógraficos. Por eso vamos a duplicar las frecuencias en la calle Rinaldi y Susana Pintos. Allí se generaron dos barrios consolidados que la gente reclama que tiene que haber un mejor servicio de transporte. Esto se logrará con lo que se ahorre de circulación en estas modificaciones por el centro de la ciudad. Tenemos que ser conscientes que nuestro sistema de transporte tiene algunos defectos. El trasbordo es la parte menos complicada. Hay una oferta buena. Habrá una demora de menos 1 minuto. Llegando a ese corredor de transporte. Los pasajeros tienen una oferta importante. Buscamos que cada 2 minutos pase un ómnibus por 8 de octubre. Estos cambios rigen fuera del horario pico”.

Agregó que “hay un trabajo de análisis de línea por línea. La gran conclusión es que estamos trabajando sobre un eje de transporte, 8 de octubre- 18 de julio. Es el principal corredor de la ciudad en materia de transporte de pasajeros. Tiene 5 mil pasajeros por sentido”.

Referente al estacionamiento afirmó que ” van a haber novedades en muy poco tiempo. No hemos llegado a una situación de saturación que podemos ver en ciudades vecinas del mundo”.

Detalló que “el Centro de Gestión de Movilidad va a estar sincronizando todos los semáforos del centro. De cualquier forma creemos que falta bastante para que el ómnibus sustituya el auto por 18 de Julio. Hay proyectos como mejor aprovechamiento del espacio. 18 de julio tiene un espacio estrecho. Sobre todo el que va de Ejido hacia la Ciudad Vieja. Uno puede observar automóviles con un pasajero que circulan por 18 y por otro lado omnibus casi vacíos. La idea que está primando es que el retiro drástico de los vehiculos de 18 de julio se manejó, pero tenemos claro que hay que tomar medidas no solo por la circulación sino por el estacionamiento. Estamos haciendo un estudio genérico e integral. No tenemos definición concreta sobre el proyecto 18 de julio que tiene una cantidad de componentes. Estas medidas tienen que ver con la necesidad de reducir los ómnibus en 18 de julio y la Ciudad Vieja. Van a haber 700 y 800 omnibus menos con la reducción de los que circulan por 18 de julio”.

Agregó que “el sistema de transporte de Montevideo tiene muchas cosas buenas. Cuando tengo una calle en donde hay varias líneas y son de diferentes operadores, esos operadores en lugar de estar en horarios coordinados, quieren competir por el pasajero, se distorsiona el sistema”.

Sobre la cantidad de coches que atienden el servicio dijo que “en realidad el sistema de transporte tiene los recursos que tiene que tener.  La tarifa recoge los costos del sistema. Estamos muy firmes en analizar los servicios que tiene la ciudad. Otros de los temas es la competencia. Tengo 200 omnibus por hora en 18 de julio. De ahí con mucho trabajo estamos llegando a medidas que en los primeros días van a generar cierta molestia pero en el correr de los días lo vamos a ir corrigiendo entre todos”.

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva


La IM asegura que aumentó un 30% frecuencias de ómnibus, tras cambios en 18 de Julio

El director de Movilidad Pablo Inthamoussou dijo que pasarán cada 2 minutos. La oposición cuestiona que se trata de un “experimento”.

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussou, aseguró que los cambios instrumentados por la comuna en varias líneas que circulan por 8 de Octubre y 18 de Julio fueron acompañado por incrementos en las frecuencias.

A tres días del comienzo del nuevo sistema, que recorta los recorridos de varias líneas entre las 9 y las 17 horas e incrementa los trasbordos en Tres Cruces y el Intercambiador Belloni, el jerarca defendió las modificaciones, señalando que darán "más fluidez al sistema de transporte y al tránsito en general".

Inthamoussou aseguró que los cambios en las líneas 111, 112, 113, 103 Carlomagno y 106 fueron acompañados por un incremento del 30% en las frecuencias. Eso genera, según el director de Movilidad, que haya líneas "que no superan los 2 minutos entre ómnibus y ómnibus".

El jerarca aclaró también que no todos los coches de la línea 103 se modifican sino únicamente los que tienen como destino Carlomagno.

El director de Movilidad confió en que los montevideanos "van a ir adquiriendo el hábito" de realizar trasbordos en Tres Cruces y el Intercambiador Belloni. En ese sentido, aconsejó a los usuarios que no realicen los trasbordos únicamente en las terminales sino sobre todo el eje de 8 de Octubre.

Los cambios introducidos por la IM habían sido cuestionados por algunos integrantes de la oposición. El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez había calificado los cambios como "un nuevo experimento de la IM en el transporte".

"Sin planificación y pruebas, realizarán cambios en 18 de Julio. Como siempre, si sale mal, perjudican a la gente. Bajen el boleto, mejoren el servicio, las líneas y los recorridos. Hay otras prioridades", complementó.

Por su parte, Marcelo Quintas, representante de un grupo de cooperativistas del transporte ex Raincoop, denunció que los cambios apuntan a beneficiar a la empresa Cutcsa, al hacer que varias líneas "compitan" con otras líneas de las cooperativas Coetc y Ucot.

Montevideo Portal



Director de COETC asegura que cambios en líneas de ómnibus que implementó la IM favorecen a Cutcsa

El director de la Cooperativa de Empleados y Obreros del Transporte Colectivo (COETC), Halem Olivera, sostuvo que los cambios en algunas líneas de ómnibus que implantó la Intendencia de Montevideo favorecen a Cutcsa en detrimento de las cooperativas de transporte colectivo.

Olivera fue entrevistado por radio El Espectador y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si los cambios beneficiaban más a la empresa de “mayor poderío”, es decir, Cutcsa. Sostuvo además que los cambios afectan aún más a las cooperativas porque el mercado “está a la baja”: “todos sabemos la pérdida de boletos que hay mes a mes. Cualquier movimiento afecta y de forma importante”, sostuvo.

“Si se nos anteponen otros coches a los horarios que habitualmente tenemos que circular, lógicamente que va a ser en detrimento para todos nosotros”, dijo Olivera.

El director de COETC sostuvo que es necesario “respetar mucho más los ámbitos y trabajar mucho mas con los datos arriba de la mesa”. Además, dijo que hay que “tratar de que no se haga cierta competencia desleal”. “Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, que es lo que está regulado por la intendencia. No es posible que se saquen algunos coches en determinados horarios y se los pongan en otras lineas, inventando salidas o anteponiéndolos a los coches de las otras empresas, haciéndoles la competencia desleal”, finalizó.