Buscar
12:24h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

REPORTAJE EXCLUSIVO DE WWW.QUEJESE.COM.UY

Puerto del Buceo ¿para todos o para algunos?

Fuerte polémica por la posible instalación de un emprendimiento privado en tierras de la Ia IM sobre el Puerto del Buceo. El movimiento "Rambla para todos" está en pie de guerra y le hicimos una entrevista exclusiva a dos de sus responsables.

¿Qué está pasando en el Puerto del Buceo?

Según el portal "Montevideo 2030" de la IM, hay previsto un proyecto de reestructura de las instalaciones existentes en el Puerto del Buceo.

Este proyecto, surge a raíz de los intentos por realizar un emprendimiento privado en la zona (de parte de inversores argentinos), con edificios, hotel y locales comerciales, el cual fue rechazado en primera instancia por la Comisión del Patrimonio Nacional.

Pueden verse los detalles en el siguiente enlace: http://mvd2030.montevideo.gub.uy/proyecto/proyecto-puerto-del-buceo-0

Sin embargo, informes de prensa (ver el siguiente enlace: http://www.elobservador.com.uy/retoman-proyecto-2012-transformar-el-puerto-del-buceo-n680688) señalan que el proyecto original sería modificado en conjunto con los inversores y la Comisión del Patrimonio, para ser aceptado e implementado.

Ante esta realidad, vecinos e integrantes del Movimiento "Rambla para Todos" (https://www.facebook.com/Ramblaparatodos) están juntando firmas en rechazo de esta nueva realidad impuesta. Reclaman no solo ser consultados, sino que se detenga toda clase de emprendimiento en la Rambla, que cambie la calidad de espacio público por excelencia que tiene, para el disfrute de todos  los montevideanos.

Es importante recordar que la Rambla está en proceso de ser designada Patrimonio por la UNESCO y no queda claro si este tipo de emprendimientos ayudarían a tal objetivo.

A la fecha se han recogido más de 500 adhesiones, quienes deseen suscribir la iniciativa deben hacerlo en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-del-patrimonio-cultural-de-la-naci%C3%B3n-pte-nelson-inda-intendente-de-montevideo-daniel-martinez-junta-departamental-de-montevideo-la-rambla-del-puertito-del-buceo-es-de-todos-protecci%C3%B3n-frente-a-proyecto-privado-de-lujo


El Movimiento Rambla para Todos da la cara

Reportaje exclusivo realizado en el lugar mismo de los hechos, a integrantes de "Rambla para Todos":


11/12/2015: Se reciben respuestas formales de las autoridades

ACTUALIZACIÓN Y GESTIONES: Gracias a nuestro trabajo y su colaboración en la difusión, actualmente funcionarios, políticos y actores de la zona están al tanto de la situación relevante al ‪#‎PuertodelBuceo‬ y zonas aledañas.

Creemos firmemente que todo esto ayuda a una mejor discusión y análisis sobre que tipo de rambla queremos tod@s los vecinos.
Podemos confirmar ahora que existen varias propuestas para la zona, no solo una como se difundió en su momento en la prensa.

La Comisión de Patrimonio de la Nación nos respondió una carta y confirmó a través de esta misiva que:

1- Se esta estudiando un proyecto del grupo Eurnekian para la zona del Puerto del Buceo y zonas aledañas.

2- El MTOP esta al tanto, ya que es propietario de varios de los padrones.

3- Las autoridades actuales del Municipio CH están al tanto por lo menos esta propuesta.

La información de la carta fue obtenida ante el pedido de información realizado en el marco de la Ley de información pública 18.381.