Buscar
17:28h. Viernes, 22 de Junio de 2018

DIARIO EL PAÍS, VTV, TELEVISIÓN NACIONAL, MONTEVIDEO PORTAL, 180.COM.UY, SUBRAYADO, EL ESPECTADOR, PIT-CNT, DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Control ciudadano de los precios ¡al fin!

Dos iniciativas (una del gobierno y otra del PIT-CNT) desarrollarán lo que ya existe en otras partes del mundo: el control social de los precios. De esta manera los consumidores estarán mejor informados y los generadores de precios... veremos lo que pasa...



Lanzamiento de la app PreciosGub

Se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil preciosGub con datos diarios de precios en supermercados y autoservicios. La misma se encuentra disponible en las tiendas virtuales Google Play y App Store. (09/06/2016)

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Comercio y Defensa del Consumidor, ha venido trabajando fuertemente para dotar de más herramientas a los ciudadanos con el objetivo de que puedan tomar una decisión de compra informada, eligiendo las opciones más convenientes.

Para ello, al sitio web actual de precios.gub.uy, suma ahora la aplicación para dispositivos móviles "preciosgub”, donde se pueden cotejar precios actualizados diariamente, de los principales comercios próximos a la zona de compra.

A partir de hoy, esta aplicación está disponible para las plataformas Android (versión 4.4 o superior), y plataformas IOS. El servicio está operativo y funcionando con la información suministrada por

las principales cadenas de supermercados con 150 productos. En una segunda etapa, otros 100 comercios también brindarán información diaria de precios y se irán incorporando.

Presentación aplicación PreciosGub



Informe de precios del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT


Así funciona el nuevo portal para comparar los precios de los comercios:


Productos de higiene aumentaron por encima del IPC

El Instituto Cuesta Duarte publicó ayer un relevamiento de precios que realizó en una serie de artículos de la canasta de consumo. En el mismo señaló productos cuyos precios aumentaron sensiblemente por encima del IPC en el semestre agosto 2015-febrero 2016.

Los bienes que se señalan corresponden mayoritariamente a artículo de higiene: el shampoo marca Suave aumentó 16,7%la pasta dental Kolynos lo hizo en 16,4% y el jabón Astral en 14,7%. En cuanto a productos alimenticios las galletitas al agua Famosa aumentaron su precio en 16,2% y el helado Conaprole de 1 litro lo hizo en 14,5%.

El informe agrega también otros 18 productos de la canasta de referencia del Ministerio de Economía y Finanzas que aumentaron entre 7,8% y 14,3%.



El instituto Cuesta Duarte propone al gobierno y a los comerciantes un acuerdo a un año para 20 productos de canasta básica

El PIT-CNT propone un acuerdo de precios en 20 productos por el lapso de un año, informa La República. El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo que la presión inflacionaria en algunos productos de primera necesidad estuvo por encima de la inflación.

Oficialmente, el aumento el costo de vida en los últimos seis meses alcanzó un 5%, pero en algunos productos -dice Castellano- se superó ese guarismo y en algunos, incluso, llegó al 14%. El Cuesta Duarte detectó , por ejemplo, que en el último semestre el agua mineral subió 8%, el arroz 10%, el dulce de leche 13% y las galletitas a agua 16%.

Hasta el momento, el gobierno consiguió acuerdos puntuales con supermercadistas y Cambadu por lapsos no mayores a 60 días. El movimiento sindoical quiere plazos más largos a efectos de que se pueda controla r la inflación con mayor eficiencia.

Desde hace semanas, el PIT-CNT viene anunciando que se encargará del control de precios en supermercados a través de brigadas sindicales. En caso de detectar negocios con remarque de precios, harán actos en los alrededores del local para explicar a los vecinos sobre la situación. Este anuncio tuvo repercusión a nivel de la gremial de supermercadistas, para quienes este tipo de operativas se asemejan a "escraches"


Supermercados dicen estar “lejos de tener una posición dominante

Para la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), “el comercio en general y los supermercados en particular no son formadores, sino tomadores de precios”, según indicaron un comunicado.

El texto responde a la resolución tomada por el PIT-CNT de manifestarse frente a locales comerciales que según ellos tengan "precios abusivos". Los dueños de los supermercados piden en el comunicado que las autoridades reflexionen sobre este tema y que los funcionarios de los locales “puedan trabajar en las condiciones de paz y respeto que merecen”, además de no afectar a los clientes.

El gerente general de la ASU, Daniel Menéndez, dijo en No toquen nada que los “posibles piquetes que se puedan dar en puerta de comercios seguramente van a contribuir a un clima complicado para los trabajadores o los consumidores que van a hacer las compras”.

Menéndez dijo que debía ser prudente al referirse al tema ya que no quería “apagar un incendio con nafta” pero entendía que “el tema de los piquetes no le sirve a nadie y genera violencia”. Agregó que no tienen ninguna medida prevista para enfrentarse a estas medidas de la central sindical.

Sobre las afirmaciones del PIT-CNT de que los supermercados son formadores de precios, Menéndez dijo que “están lejos de serlo y mucho más de tener una posición dominante”.

“Los locales que están dentro de la ASU -que son las cadenas y otros que no lo son porque hay 40 socios- son un tercio del expendio de alimentos y bebidas del Uruguay. El 32%, precisamente. No se puede tener una posición dominante teniendo un 32% de participación de mercado”, aseguró el jerarca de la ASU.

Dijo que esa cifra se desprende de “varios estudios”, como los realizados por las empresas Deloitte y Nielsen, además de la consultora que semestralmente recibe la facturación y de estudios del Institutos Nacional de Estadística. Agregó que el casi 70% restante lo forman autoservicios, almacenes, estaciones de servicio, carnicerías, ferias y el sector informal, entre otros.

Menéndez también se refirió a las negociaciones que tienen los supermercados con los proveedores, diciendo que muchas veces “son para bajar los precios, no para subirlos”.

“Nadie quiere subir los precios en este negocio. No hay que perder de vista que la inflación es el enemigo número uno que tiene el asalariado, le quita poder de compra y nosotros dependemos de él para poder facturar. No queremos que pierda poder de compra, todo lo contrario”, indicó.

Señaló que lo que negocia con los proveedores es “el precio de compra, no el de venta”. Dijo que “la ASU tiene 25.000 funcionarios, que están en regla, pagan aportes, salarios, y a veces se necesita rentabilidad para cubrir eso”.

Reafirmó que “no hay fijación de precios en Uruguay”, ya que “la gente tiene la opción de comprar donde le convenga más”. “Si en un supermercado un kilo de arroz vale 35 pesos y en otro 30 pesos, será que la negociación con esa marca es mejor en un supermercado que en otro”, añadió.

Menéndez dijo que a la ASU le preocupa “que la inflación no está generada por alimentos y bebidas”, remarcando que en el último año sus precios crecieron por debajo de la inflación. 


Supermercados se desmarcan del aumento de precios

La Asociación de Supermercados plantea que no son formadores de precios si no tomadores y aseguran que en muchos casos  son “un factor clave para amortiguar algunos aumentos”. Los empresarios se expresan luego de que el Pit-Cnt anunciara que creará brigadas para controlar los precios en los supermercados.

En un comunicado dirigido a las autoridades nacionales y los consumidores, la Asociación de Supermercados llama a las autoridades a reflexionar y esperan que sus funcionarios puedan trabajar “en las condiciones de paz y respeto que merecen”. Según dice el comunicado, los supermercados son el último eslabón de una cadena productiva-distributiva, integrada por productores, industriales, importadores y distribuidores mayoristas.

“No solo no son la causa de aumento de los precios que preocupa a las autoridades, a los consumidores y a la sociedad en su conjunto, si no que muchas veces son un factor clave para amortiguar algunos aumentos”, señala.

Además, plantean que diversos estudios de consultoras independientes establecen que los supermercados abastecen solo al 30% del mercado y según los estudios del Instituto Nacional de Estadística, dice el comunicado, la inflación anualizada de los alimentos y bebidas no alcohólicas “ha venido ubicándose recurrentemente por debajo de la inflación general y del 10% anual”.


Ejecutivo dispuso creación de Registro de Establecimientos de Distribución Minorista

El Ejecutivo dispuso creación de Registro de Establecimientos de Distribución Minorista, que se suma a la aplicación telefónica para control social de precios.

El Poder Ejecutivo dispuso hacer un agregado al decreto que implementó la difusión de oferta de productos y servicios para crear el Registro de Establecimientos de Distribución Minorista, al que deberán inscribirse todos quienes están obligados a proporcionar los valores a la venta de esa canasta.

Esta decisión se suma al anuncio del Ministerio de Economía de lanzar una aplicación de celulares para control social de precios.

"Créase en la órbita del Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio, del Ministerio de Economía y Finanzas, un Registro de Establecimientos de Distribución Minorista", señala parte del artículo primero del texto que se agregará al decreto del 4 de diciembre de 2006 que facultó a esa repartición a brindar a la población la oferta y precios de los productos a disposición en el mercado.

Así, el Gobierno agrega otra herramienta a la lucha contra la inflación. Este decreto, firmado con fecha del jueves 14 por el presidente Tabaré Vázquez, está en línea y aparece como complementaria de la aplicación para teléfonos celulares que se lanzará la próxima semana con el fin de que la población esté en condiciones de hacer un seguimiento de los previos en los comercios minoristas, según explicó el su subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

"El control social podrá ser una herramienta muy poderosa con la tecnología como aliada, para combatir la inflación", apuntó Ferreri.


Lanzan APP para que la población realice control social de los precios

Presidencia anunció que en los próximos días se lanzará una aplicación para teléfonos móviles para que los ciudadanos puedan realizar un control de los precios de los productos en los comercios.

Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), señaló que “el control social podrá ser una herramienta muy poderosa con la tecnología como aliada, para combatir la inflación”.

“Se podrá visualizar cual es el local que tiene el productos más barato o más caro y cual genera mayores variaciones de precios”, dijo Ferreri según publica Presidencia de la República.

Y agregó que “por lo tanto, el control social podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”.

El jerarca también explicó que ahora comienza la generación de información diaria y "una vez que tengamos una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes”.

Presidencia informó, además, que la Comisión de Defensa de la Competencia del MEF está analizando cuatro mercados con indicios de abuso por posición dominante.

Y ante el anuncio del Pit-Cnt de llevar brigadas a las calles para hacer un control de los precios y manifestarse pacíficamente en los comercios en que haya abuso, Ferreri sostuvo que es una decisión propia de ellos, actuando con autonomía, “por lo que no nos compete opinar sino generar las herramientas de control ciudadano para que estén disponibles”.



PIT-CNT implementa control ciudadano a los precios de los comercios

El Pit-Cnt está dispuesto a controlar que en los comercios no se estén cobrando los productos de manera abusiva y por eso se propuso convocar a manifestarse pacíficamente en los lugares en que eso ocurra.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, dijo esta mañana en informativo Sarandí, que son conscientes que "no va a ser una brigada sindical la que va provocar bajar los precios, va a ser si hay una actitud decidida del gobierno nacional y de la población denunciando esta situación".

Y explicó que los controles se van a realizar en las grandes superficies: "No estamos mencionando para nada al pequeño comerciante, que es un tomador de precio", dijo.

"Esta es una acción alternativa, tenemos medidas de todo tipo, como paros u cupaciones", agregó.

Pereira añadió que lo que van a hacer es tomar "un conjunto de productos, unos 30 y se le da seguimiento". Luego irán "con carteles" y pacíficamente al comercio "para informar a la población que en ese lugar hay precios abusivos en tal y tal producto".

La central sindical anunció que crearán un sistema de recopilación de denuncias para saber en qué comercios se está abusando de los precios.

El secretario general Marcelo Abdala, dijo en declaraciones al portal de la central sindical, que el control se hará principalmente en las grandes superficies. 

"Sabemos que con esto no estaremos solucionando el tema de fondo, pero podemos contribuir a generar una masa crítica a fin de que aparezcan soluciones para este problema de los precios abusivos. Esta actividad, también es una forma de preparar el acto del 1° de mayo", dijo Abdala.

En principio las denuncias se pueden hacer en los distintos sindicatos, en los zonales del Pit-Cnt, a través del Facebook , de su página web y en la propia sede central, ubicada en Jackson 1283.